26/10/2023 - El próximo martes 31 de octubre se llevará adelante en la Casa del Bicentenario la muestra de producciones de Narrativa Transmedia Pedagógica de la Escuela de Educación Secundaria N° 10 con apoyo de especialistas de la Facultad de Ciencias Sociales.

narratiintLa propuesta consistirá en la presentación de las producciones realizadas por los y las estudiantes para la Narrativa Transmedia: "El presente en la balanza: distopías y utopías en un mundo incierto".

La muestra se expondrá en la Casa del Bicentenario entre las 8 y las 12 y entre las 13.30 y las 16, y consistirá en un recorrido por tres salas que se corresponden con cada una de las lecturas que los y las jóvenes expandieron: "Un mundo feliz" (Aldous Huxley), "Kentukis" (Samanta Schweblin) y "Cadáver exquisito" (Soledad Bazterrica).

El trabajo educativo llevado adelante por estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria N.º 10 consistió en crear fragmentos narrativos para redes sociales, fanzines, materiales audiovisuales y una instalación artística que formará parte de la muestra. Para ello se trabajaron tres ejes: 1- Un"mundo feliz" como plantea la ciencia ficción ¿es posible? ¿seríamos más o menos controlados? ¿por quiénes?; 2- La mediación tecnológica y los vínculos ¿las app configuran nuevas formas de estar cerca o nos alejan? y 3- La comida nos define: ¿somos lo que comemos? ¿decidimos qué queremos comer?

 

Seis años de Narrativas transmedia pedagógica en Olavarría

Una narrativa transmedia es una historia que se cuenta en múltiples formatos de la comunicación (videos, obras de arte, fanzines, canciones, entre otras) y, al mismo tiempo, presupone la participación activa del público. Desde el año 2017 el proyecto "Narrativas Transmedia Pedagógica" se realiza en la Escuela Secundaria N° 10 bajo la coordinación de la Prof. Esp. Viviana Murgia y el Lic. Exequiel Alonso, en articulación con la Facultad de Ciencias Sociales, mediante un convenio de cooperación con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo del proyecto es el diseño de Narrativas Transmedia Pedagógicas para favorecer el diálogo entre los saberes de la escuela, los/as estudiantes y la comunidad a partir de la creación de fragmentos narrativos en múltiples lenguajes de Comunicación, la inclusión de TIC y el compromiso con la sociedad. Las cuatro narrativas transmedia creadas ("Si Sócrates viviera..."; "Jóvenes y construcción de lo público"; "El cuerpo: ¿un territorio?" y "El presente en la balanza...") pueden recorrerse desde el sitio web del proyecto.

También se pueden ver las producciones de los y las estudiantes en la cuenta de Instagram @transmediaolava