09/12/2019 - El pasado sábado Radio Universidad celebró 10 años de transmisión ininterrumpida en el 90.1, con un Festival multicultural que se realizó en el Campus Universitario de Olavarría, y que contó con un gran marco de público, a lo largo de toda la tarde.

radiouint3La Radio Pública de la Universidad Nacional del Centro, administrada por la Facultad de Ciencias Sociales, presentó una propuesta que incluyó bandas en vivo, foodtrucks, feria, murgas, teatro y cerveza artesanal.

Se presentaron sobre las escalinatas de ingreso a la Facultad de Ciencias Sociales, Melaza, Infrecuentes, Regeneración Urbana, Mercurio, El Gran Jorge, Laten las Lonjas, Quintete, la Murga Comodines de Febrero, 3 Adonis, Súper Vinilo, la Murga Arrebatando Lágrimas y Salta la Liebre. Además, el artista Graffo realizó un mural en Radio Universidad.

Un gran marco de público acompañó la propuesta artística y cultural. Estuvieron presentes también autoridades de la UNICEN y de las unidades académicas y niveles preuniversitarios de la UNICEN en Olavarría. Por el rectorado acompañó el Secretario de Extensión, Mag. Daniel Herrero y por la Facultad de Ciencias Sociales lo hizo el equipo de gestión completo.

Durante un breve corte las autoridades tomaron el micrófono y agradecieron a los presentes. La Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini celebró los 10 años de transmisión ininterrumpida de Radio Universidad y pidió por la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mientras que el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado felicitó al equipo de trabajo de Radio Universidad y manifestó que esta propuesta cultural será el punto de partida para próximas actividades similares a realizarse en el Campus radiouint2Universitario. Por último el Secretario de Extensión de la UNICEN, Mag. Daniel Herrero hizo hincapié en el sostenimiento de un medio público por 10 años, sus características y felicitó a quienes lo hacen posible.

Historia

La fecha conmemorativa se debe a que en octubre de 2009 Radio Universidad comenzó a transmitir de forma regular en la frecuencia 90.1, adjudicada por decreto a la UNICEN en 1983 y recuperada, tras varios años, en el contexto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y las actividades de regulación de medios vinculadas al AFSCA, hoy ENACOM.

Desde entonces, se puso en marcha el Proyecto cuyo objetivo general es producir nuevos canales de comunicación entre la Universidad / Facultad y el contexto social local, regional, nacional e internacional.

Por otra parte, Radio Universidad integra la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), cuya labor se enmarca en los principios de cooperación, coordinación, promoción y consulta establecidos por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Su principal objetivo es el de afianzar los principios y derechos que garanticen la existencia de una radiodifusión de origen universitario, libre y estable al servicio del país, que defienda los ideales democráticos y normas constitucionales que regulan la vida de la Nación y que estimule la cultura nacional y regional en todas sus expresiones.

radiouint1