04/12/2019 - El pasado viernes se presentó “¿Quiénes Somos? El derecho a la identidad”, el III capítulo del Proyecto “Conocemos nuestros derechos”, que desarrolla el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales, conjuntamente con la productora audiovisual FACSO Producciones.

identidaddestEl proyecto se realizó con la sala “Tortuguitas” del Jardín de Infantes Fray Mamerto Esquiú, integrada por niños y niñas de 4 y 5 años. El grupo visitó la Facultad acompañado por sus familias, docentes y directivos con el objetito de presenciar el estreno del audiovisual. Además acompañaron el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, Lic. Nicolás Casado, junto a los equipos de trabajo del Observatorio de Niñez y Adolescencia y FACSO Producciones.

En esta ocasión, el derecho involucrado fue el derecho a la identidad. El mismo fue trabajado con los niños y niñas durante los meses de agosto y septiembre del presente ciclo lectivo, a partir de diferentes estrategias pedagógico didácticas, y durante el mes de octubre se llevó a cabo el rodaje. El proyecto estuvo a cargo de la docente Lourdes Fernández y de la trabajadora social Julieta Graselli.

El derecho a la identidad

identidadint

En relación al derecho a la identidad, desde el Observatorio se considera de suma importancia el derecho de los niños y niñas a saber sobre sus orígenes. La identidad se construye dentro de la familia, la comunidad, la nación e incluye características como la filiación, el género, la etnia, las opciones culturales, religiosas y políticas. “Reflexionar sobre la importancia de saber de dónde venimos y quienes queremos ser, es una responsabilidad que tenemos como personas y por ende como sociedad”, indicó la Prof. Laura Hoffman, coordinadora del Observatorio de Niñez y Adolescencia.

El derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes se explicita en los artículos 7, 8 y 11 de la Convención de los Derechos del Niño. En Argentina, la última dictadura cívico militar y su perverso plan de apropiación de bebes, puso en evidencia que el Derecho a la Identidad debía ser explicitado para que se lo considerara un derecho humano fundamental. En noviembre de 1989 estos artículos se incorporaron a la Convención para garantizar el Derecho a la Identidad en todo el mundo.

Conocemos nuestros derechos

El proyecto “Conocemos nuestros derechos” tiene como objetivo principal que los niños y niñas puedan conocer sus derechos desde su materialización en prácticas concretas, además de comprender la importancia de su cumplimiento y el rol de los adultos e instituciones en su efectivización.

Como en otras oportunidades el proyecto generó un material audiovisual que permite promocionar los derechos de los niños y niñas para un público infantil. Durante el 2017 se desarrolló el Capítulo I “El hombrecito verde”, con el cual se trabajaron los derechos a la opinión y libertad junto al Jardín Nuestra Señora Del Rosario. Durante el 2018 se trabajó el derecho a la familia desde la Ley de Educación Sexual Integral junto al Jardín Nª 901, cuyo resultado fue “Mi familia”.