02/12/2019 - Con un acto en la Unidad Penal Nº 38, el pasado viernes tuvo lugar la celebración de los 10 años del Programa de Educación en Contextos de Encierro. Además, autoridades de la UNICEN y la FACSO visitaron la Unidad Penal Nº 2.

pecedestEl pasado viernes se desarrolló en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica el acto conmemorativo por los 10 años del Programa de Educación en Contextos de Encierro, además del cierre del ciclo académico 2019 y el descubrimiento de una placa en la Biblioteca del CUMB que lleva el nombre de Norberto “Tito” Stebelski.

El acto contó con la presencia del Vicerrector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini, el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado, la coordinadora del Programa de Educación en Contextos de Encierro, Dra. Analía Umpiérrez, docentes, tutores, talleristas y estudiantes del programa, con la presencia también de una estudiante de la Unidad Penal Nº 52 de Azul. Acompañó también el Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del municipio, Dr. Diego Robbiani junto a referentes de su Secretaría.peceint1

La propuesta inició con la presentación del Trío de Guitarras de la UNICEN y luego las autoridades presentes brindaron sus palabras. En primer turno lo hizo la Dra. Umpiérrez, quien con una gran emoción recordó el surgimiento del mismo y cómo fue progresando hasta llegar al presente. Luego lo hizo el Dr. Diego Robbiani, quien felicitó al equipo de trabajo del programa y a los estudiantes universitarios en contextos de encierro por sostener esta propuesta que garantiza el acceso a la educación superior. Estas mismas palabras utilizaron la Lic. Gabriela Gamberini y el Dr. Marcelo Aba, quienes además ratificaron el compromiso de la Universidad y de la Facultad en pos del sostenimiento del Programa y de las propuestas que se enmarcan en el mismo.

Luego de las palabras protocolares, se hicieron entregas de libretas universitarias a los estudiantes que rindieron sus primeros finales durante el presente ciclo lectivo y también las certificaciones de distintos talleres de extensión que se llevaron adelante a lo largo del año.

A modo de cierre, y en homenaje a Norberto “Tito” Stebelski, los estudiantes universitarios de la UP Nº 38 decidieron que la biblioteca del Centro Universitario Manuel Belgrano lleve su nombre. Por ello, las autoridades presentes descubrieron una placa en homenaje a quien fuera docente en las aulas universitarias de la Unidad Penal.

peceint3

Visita al Centro Universitario Rodolfo Walsh

peceint2

La recorrida por las unidades penales también incluyó una visita a los estudiantes del Centro Universitario Rodolfo Walsh, que funciona en la Unidad Penal Nº2 de Sierra Chica.

Allí estuvieron presentes el Vicrrector, Dr. Marcelo Aba, la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini y el responsable del Departamento de Alumnos de la FACSO, Mario Alfaro, acompañados por la coordinadora del PECE, Dra. Analía Umpiérrez y las tutoras Romina Salvadé y Raquel Lacaria.

Durante la visita las autoridades recibieron consultas por parte de los estudiantes e intercambiaron propuestas para ser implementadas en el marco del Programa de Educación en Contextos de Encierro y del Programa Universidad en la Cárcel, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.