28/11/2019 - Entre el 10 y 20 de noviembre Investigadores/as, Becarios/as y Técnicos/as del Instituto INCUAPA-CONICET, junto a estudiantes de la carrera de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales desarrollaron excavaciones arqueológicas en la costa norte del río Negro, a aproximadamente 15 km aguas arriba de la localidad de Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires).

rionegrointEl trabajo de campo liderado por el Dr. Gustavo Martínez tuvo como objetivo el comienzo de las excavaciones sistemáticas en el sitio “El Churlaquín”. Con el apoyo del INCUAPA, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del Museo Emma Nozzi (Patagones), el desarrollo de las excavaciones permitió comenzar a conocer algunos aspectos de los modos de vida de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron el curso inferior del río Negro durante los últimos 2500 años.

“El asentamiento se produjo sobre una antigua terraza del río donde se realizaron actividades culinarias ligadas al consumo de guanaco, venado, peces, aves y almejas de río, entre otras especies”, explicó el Dr. Gustavo Martínez, docente de la FACSO e investigador del INCUAPA - CONICET.

“La cerámica indica la presencia de contenedores donde se habrían cocinado dichos recursos. Asimismo, se destacan las actividades de talla sobre rodados locales a partir de los cuales se confeccionaron útiles como puntas de proyectil, raspadores y filos cortantes. Las cuentas y colgantes hallados informan también sobre aspectos más individuales, ligados al uso de adornos personales” indicó Martínez.

Este proyecto marca el inicio de las investigaciones arqueológicas sistemáticas en la orilla norte del curso inferior del rio Negro. En este sentido, se prevé la excavación de nuevos sitios ya localizados, así como el desarrollo de actividades de divulgación con foco en diferentes sectores educativos y público en general en colaboración con el Museo Emma Nozzi.

rionegroint1