22/11/2019 - Los días 24 y 25 de octubre graduados, graduadas y estudiantes de la carrera de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales asistieron a las XV Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-cultural “Debates en torno a la ‘naturalización’ de las desigualdades sociales”, organizadas por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

jorantintEntre los estudiantes y graduados/as de la FACSO, fueron siete quienes presentaron ponencias en diferentes espacios de trabajo.

Dentro del espacio de trabajo “Antropología Jurídica y Política”, se presentaron dos ponencias: “La administración institucional de la niñez ‘con derechos vulnerados’ en un dispositivo estatal de protección y restitución de derechos de niños y niñas” de la Lic. Natalia Larrea y “Conflictos vecinales y mediación comunitaria: la vecindad como orden moral particular en situaciones conflictivas” del Lic. Rafael Pizarro. En el espacio de trabajo “Las relaciones de género desde la perspectiva de la Antropología” la Lic. Rocío Lencina presentó la ponencia “Ser mujeres e indígenas (re)pensando las relaciones de género desde una mirada antropológica”.

En el espacio de “Antropología y educación”, se presentaron dos ponencias: “El deporte “competitivo” contra la “clase mixta”: experiencias educativas “para la competencia” de estudiantes dentro y fuera de la escuela secundaria” de la Lic. Sofía Dueñas Díaz y “Un abordaje exploratorio del tratamiento de la diversidad funcional (“discapacidad”) en la formación docente de un profesorado de primaria en el centro de la Provincia de Buenos Aires”, presentada por la estudiante Juliana Román. Ambos trabajos fueron escritos en co-autoría con el Dr. Emilio Tévez.

Por otro lado en el espacio de trabajo “Antropologías de la cultura y de las políticas culturales”, la estudiante y becaria EVC-CIN Rocío Lastape presentó la ponencia escrita junto con la Lic Ludmila Adad titulada “¡Sí al centro cultural! El rol de la participación ciudadana en los procesos de valoración del patrimonio cultural barrial”. Por último, en el espacio de trabajo “Antropología de la salud, la enfermedad y la atención: políticas, prácticas y saberes” la estudiante Pía Recavarren presentó su ponencia “Articulaciones entre saberes tradicionales y saberes biomédicos en un comunidad rural perteneciente al Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina (MOCASE-VC)”.