22/11/2019 - Este martes se dieron a conocer los resultados de la VI Convocatoria a Proyectos de Extensión 2019, de la Secretaría de Extensión de la UNICEN. Por la Facultad de Ciencias Sociales se presentaron cuatro proyectos, de los cuales dos fueron seleccionados, sobre un total de 26 aprobados en todo el ámbito de la Universidad, que recibirán financiamiento para su implementación.

extintLos proyectos seleccionados son “Werkén” dirigido por la Dra. Rosana Sosa y “DeSer” dirigido por la Lic. Suyai Compagnon. Estos proyectos prevén el involucramiento de integrantes de la comunidad académica, entre estudiantes, docentes, investigadores, no docentes y graduados, y organizaciones sociales que trabajan en problemáticas de interés público.

Cada uno de los proyectos atravesó un proceso de evaluación en el que participaron miembros del Banco de Evaluadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires e integrantes del Banco de Evaluadores de la Red Nacional de Extensión Universitaria.

El portavoz de una comunidad

El proyecto “Werkén, les portavoces del consumo responsable y la economía popular” está destinado a la elaboración participativa de una propuesta formativa integral de agentes replicadores del consumo responsable en clave de economía popular. El Werkén es el portavoz de una comunidad. Es una palabra mapuche que significa mensajero, aquél que lleva consigo la palabra.

“Pretendemos capitalizar los aprendizajes de un proceso de trabajo de dos años en el marco de una experiencia de comercialización e intermediación solidaria en la sede UNICEN Olavarría denominado “La Posta”, en el marco del Programa de Economía Social, Solidaria y Popular de la FACSO, que funciona desde 2015”, indicó Rosana Sosa.

“La implementación del proyecto nos conduce a redefinir los roles actuales de los integrantes de “La Posta” -hasta aquí concentrados en la comercialización- buscando implicarnos en la formación de otros, tanto en el universo de los pequeños productores locales cuanto de la comunidad universitaria, focalizando en estudiantes universitarios y preuniversitarios de Olavarría” explicó. En este sentido, las intervenciones confluyen en acciones formativas interdisciplinarias orientadas a potenciar La Posta implicando a sus integrantes en la dimensión comunicacional, cultural y educativa de la promoción y difusión de ‘otra economía”. Para ello participarán del proyecto productores de “La Posta”, estudiantes de la FACSO y de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel.

“Producto del camino recorrido, pretendemos conducir el trabajo de extensión universitaria a la dimensión formativa como problemática central de intervención con la implicación directa de productores y estudiantes universitarios y preuniversitarios en la construcción y difusión del mensaje del consumo responsable en clave de economía popular” finalizó Sosa.

El proyecto busca dar continuidad a la promoción y difusión de prácticas de consumo responsable e incursionar en algunos de sus principales atributos: el comercio justo, la asociatividad, la autogestión, el cuidado del medio ambiente, la agroecología, la soberanía alimentaria, el trabajo digno, las relaciones de trabajo sin explotación humana ni ambiental, entre otros.

La necesidad de atender la dimensión educativo-formativa de trabajadores y estudiantes (universitarios y preuniversitarios) en tanto consumidores responsables es la principal fundamentación de un proyecto que aspira a incidir en las prácticas de consumo de la comunidad universitaria.

Derechos sexuales y reproductivos

El proyecto “DeSer” parte del Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) y se propone crear una Consejería Comunitaria Integral en Derechos Sexuales y Reproductivos, a llevarse a cabo en un espacio comunitario de referencia en la ciudad.

"Las Consejerías se basan en la difusión de información desde la perspectiva de promoción de la salud y la atención personalizada, garantizando la privacidad de las personas que asisten" indicó Suyai Compagnon, directora del proyecto e integrante del PPEM, equipo encargado de coordinar la propuesta, que contará también con el apoyo de instituciones dedicadas a la salud y al ámbito legal.

Estos espacios se centran en las personas usuarias como sujetos de derecho y buscan brindar una mirada integral a las consultas y/o problemáticas que estas puedan acercar. Se ofrecerá información relacionada con los derechos sexuales y reproductivos, al tiempo que se recepcionarán y vehiculizarán situaciones de vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de la población. “La constitución de la Consejería generará espacios de intercambio y formación con la intención de que una vez finalizado el proyecto, la consejería pueda llevarse adelante con referentes territoriales” sostuvo Compagnon.

Será un espacio abierto a toda la comunidad. Su propósito se centra en fortalecer los vínculos entre la Universidad Pública y la comunidad desde la perspectiva de género y el enfoque de derechos. Además del PPEM participan en el proyecto la Casa Popular Valeria, la Residencia de Medicina General Olavarría, el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva y la Defensoría Pública Departamental.