08/11/2019 - Este jueves y en el marco del Proyecto de Narrativas Transmedia y Educación, denominado “Juventudes y la construcción de lo público”, que se desarrolla entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela Secundaria Nº10, asistieron a una capacitación de FACSO Producciones, comentaron sus investigaciones en Radio Universidad 90.1 y se interiorizaron sobre las carreras que se dictan en la unidad académica.

transmediadestVisita a Radio Universidad

La jornada comenzó en el estudio de Radio Universidad, donde los coordinadores del proyecto de Narrativa Transmedia y Educación, Lic. Exequiel Alonso (FACSO) y Lic. Viviana Murgia (EES Nº 10), contaron los objetivos de esta propuesta educativa que inició en 2017, con el proyecto “Si Sócrates viviera”.

“La idea es partir de investigaciones de los estudiantes sobre temas que les preocupen para luego construir una narrativa con muchos fragmentos, que pueden ser videos, obras de teatros, canciones” sostuvo Exequiel Alonso. Para Viviana Murgia: “incorporar la narrativa transmedia supone abrir la escuela hacia afuera, pensar que los muros de la institución deben ser flexibles, por eso nos interesa que la comunidad participe y entre en diálogo con aquello que pasa en la escuela desde el aporte de varias disciplinas”.

Luego de la palabra de los coordinadores del proyecto llegó el turno de los y las estudiantes de sexto año que forman parte de la Narrativa Transmedia: “Estamos trabajando en la materia Historia con el caso de María Soledad Morales, uno de los primeros femicidios reconocidos,” comentó una de las estudiantes que participa del proyecto. A partir de ello, la investigación del caso será narrada con una obra de teatro y un mural, que incorporará además cuatro casos de femicidios de Olavarría, que se publicarán también en Twitter.

Finalmente, las profesoras que integran el proyecto, Guadalupe Zampatti (Lengua) y Verónica Páez (Historia) remarcaron la importancia de abordar los contenidos curriculares en relación con problemáticas de la comunidad: “la idea es romper un poco el formato tradicional de la escuela, por eso trabajamos con diferentes casos para dar cuenta de períodos históricos” resaltó Verónica Páez. Completan el equipo del proyecto las profesoras Marina Castagnino y Mariana Ríos (Arte) y la EMATP de Informática, Virginia Verucci.

Taller de realización de video

En el marco de la jornada de trabajo, los y las estudiantes participaron también de un taller sobre realización de video. El mismo fue dictado por la Tec. Daiana Martinefsky, integrante de FACSO Producciones, y tuvo como objetivo abordar las nociones de guión técnico y literario, planos y secuencias, recomendacionestransmediaint1 para producir, filmar y editar productos audiovisuales.

El taller les permitió a los y las estudiantes trabajar concretamente con sus investigaciones y cómo comunicarlas por medio del lenguaje audiovisual. Estos productos serán parte de la próxima Narrativa Transmedia que podrá consultarse en www.jovenestransmedia.com

Difusión de carreras de la FACSO

En el último tramo de la jornada, que contó con el acompañamiento del Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, Lic. Nicolás Casado, los y las estudiantes pudieron conocer la oferta académica de la Facultad y evacuar dudas respecto a la duración de las carreras, inscripción y salida laboral.

Redes sociales y jornadas de divulgación del Proyecto Transmedia

Para dar a conocer las producciones de los estudiantes se realizarán dos jornadas en la escuela ubicada en San Martín 3051. La primera tendrá lugar el próximo martes 19 de noviembre y la segunda jornada de divulgación de proyectos será el día miércoles 27 de noviembre, a partir de las 9 horas.

De manera simultánea durante esas semanas se compartirán los trabajos de los estudiantes en las redes sociales del proyecto Twitter e Instagram y Facebook.

Por otra parte, tres sitios web sistematizan las producciones realizadas en torno al Proyecto Transmedia. En cor.to/transmediaolava se pueden encontrar artículos, publicaciones y actividades vinculadas, en /bit.ly/socratesolavarria está el trabajo realizado en 2017 y en jovenestransmedia.com se encuentran las producciones del año 2018 y próximamente 2019.