08/11/2019 - El Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales, aprobó mediante Resolución Nº 235/19, la puesta en funcionamiento de las Prácticas Socio Educativas (PSE), que entrarán en vigencia desde el ciclo académico 2020, basadas en la Resolución de Consejo Superior N° 7381/18 de creación del Sistema de Prácticas Socioeducativas de la UNICEN, a implementarse en todas las unidades académicas.

practicasintEsta iniciativa permitirá fortalecer los lazos entre la Facultad y la comunidad en la que la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires tiene sedes, profundizando la interacción con los distintos actores de la sociedad, en relación con las problemáticas sociales existentes. Asimismo impulsará un mayor grado de interacción entre los estudiantes de la Facultad, sus pares de otras unidades académicas y la comunidad.

En este sentido, se plantean con el objetivo de fortalecer la curricularización de la extensión en la Facultad de Ciencias Sociales, profundizando el sentido integral de las funciones sustantivas de la Universidad (docencia, investigación y extensión), funciones que le otorgan su especificidad. Para ello desde la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales se participa activamente en la jerarquización e institucionalización de las actividades de extensión en una creciente articulación con la docencia y la investigación.

Las PSE son consideradas como estrategias institucionalizadas y sistematizadas de enseñanza y de aprendizaje con problemáticas reales, en contextos también reales. Conforman instancias de formación integral de los estudiantes y serán organizadas en relación estrecha con propósitos, contenidos y estrategias en etapas previstas en la formación curricular.

Desde 2020, son obligatorias para los y las estudiantes pertenecientes a todas las carreras de pre-grado y grado de la Facultad de Ciencias Sociales y se deberá cumplir un mínimo de 50 horas durante toda la carrera.

El proceso de curricularización a través de las Prácticas Socio Educativas se iniciará en el ingreso y continuará en los recorridos curriculares de los primeros años de la carrera hasta la culminación de la misma, aplicándose para quienes ingresen en 2020.

Se trata de una oportunidad de importancia para la consolidación y legitimación del compromiso social de la Facultad de Ciencias Sociales, como un actor político en las transformaciones y el desarrollo social.