28/10/2019 - “La liga de la ciencia”, programa de divulgación científica que se emite por la Televisión Pública, emitirá un capítulo en el que mostrará el trabajo que se realiza desde la Unidad Ejecutora INCUAPA – CONICET – UNICEN y sus recientes investigaciones sobre la extinción de los mamíferos gigantes en América.

ligaint1Este jueves, el equipo de producción y conducción del programa “La liga de la ciencia” que se emite todos los domingos a las 19 horas por la Televisión Pública, estuvo en Olavarría registrando el trabajo que se realiza desde la Unidad Ejecutora INCUAPA – CONICET – UNICEN, con especial hincapié en una reciente investigación que da cuenta de la extinción de los mamíferos gigantes en América.

Se trata de un programa periodístico dedicado al mundo del conocimiento que busca poner en primer plano las ideas, la creatividad y la pasión de todos aquellos que producen investigaciones en ciencia y tecnología, dando a conocer el potencial de la ciencia en argentina. Recibió este año el premio Martín Fierro como mejor programa cultural / educativo. Es conducido por Andrés Rieznik y María Eugenia López, quienes estuvieron en Olavarría este jueves.

Las locaciones utilizadas para el rodaje fueron las oficinas y laboratorios de la Unidad Ejecutora INCUAPA, el sitio arqueológico Campo Laborde y el Complejo Universitario de Olavarría.

Durante el rodaje, fueron entrevistados el Dr. Gustavo Politis (director de la UE INCUAPA y docente de la Facultad de Ciencias Sociales), y el Dr. Pablo Messineo, investigador de la UE INCUAPA, y también docente de la FACSO. Ambos son los responsables de una investigación llevada adelante en Campo Laborde (partido de Olavarría) que cuestiona la hipótesis de que los pastizales pampeanos podrían haber servido de refugio para los herbívoros gigantes del Pleistoceno, y que las poblaciones indígenas no los habrían cazado intensamente. Esto quedó demostrado a partir de los hallazgos de huesos de un perezoso terrestre gigante junto con herramientas de piedra usadas para cazar y cortar al animal con una antigüedad cercana a los 12.600 años antes del presente.

El programa rodado en Olavarría aún no tiene fecha de emisión, aunque se prevé que saldrá en pantalla en un mes aproximadamente.

ligaint