18/10/2019 - Días atrás se dieron a conocer los resultados de diferentes convocatorias de investigación: de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Centro, convocatorias 2019/2020 y Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (convocatoria 2018).

investdestUn total de 20 proyectos, que involucran a 96 docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, fueron seleccionados en diversas áreas temáticas, lo que ratifica el compromiso de la unidad académica con el desarrollo de tareas de investigación y también del interés por conformar equipos de trabajo que se constituyen en líneas de investigación.

Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología – UNICEN

El Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Ciencia y Tecnología tiene por finalidad contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades científico-tecnológicas de las universidades nacionales. Este programa se lleva adelante desde la Secretaría de Políticas Universitarias y se implementa en la UNICEN a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología. En este sentido, se propone promover y financiar el desarrollo de políticas institucionales para el fortalecimiento de las capacidades y las actividades en materia de investigación científica y tecnológica de las universidades nacionales.

Además, promueve la generación de proyectos y acciones de investigación, ciencia y tecnología que se basen en el diálogo y articulación con el territorio y las prioridades locales, con horizontes concretos de transferencia que incluyan la resolución de problemas o necesidades de carácter práctico, el aprovechamiento de oportunidades o el fortalecimiento de equipos universitarios en áreas de relevancia nacional, entre otros.

En la categoría Proyectos Interdisciplinarios Orientados a implementarse durante 2019/2020, sobre seis postulaciones desde la FACSO fueron aprobados para su financiamiento cinco proyectos. El objetivo de los proyectos de la convocatoria es generar conocimiento aplicado que contribuya al desarrollo social y productivo de la región, con impacto territorial local – regional en la esfera de influencia de la UNICEN. Pretende incentivar la investigación científica, el desarrollo y la innovación alentando el abordaje interdisciplinar y la formación de recursos humanos dotados de una perspectiva académica que vincule diferentes ámbitos de producción de conocimientos con los de su utilización y apropiación.

Los proyectos seleccionados y que recibirán financiamiento son: “Trayectorias de jóvenes en transición de la vida institucional a la vida autónoma: elementos restrictivos y facilitadores en el acceso a la educación, el empleo y la vivienda en la Provincia de Buenos Aires: Azul y Olavarría”, dirigido por el Dr. Horacio Sabarots; “Articulación Interdisciplinaria entre el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Necochea y la UNCPBA (UEUQ)”, cuyo responsable es el Dr. Ricardo Guichón; “Estudio interdisciplinario de una política pública de acceso a justicia en el partido de Olavarría”, dirigido por el Dr. Juan Pablo Matta; “Acceso a derechos y vida cotidiana en la cárcel” a cargo de la Dra. Analía Umpiérrez; y “Experiencias de aprendizaje significativo con aportes de TIC en escuelas secundarias bonaerenses”, que estará a cargo de la Dra. Analía Errobidart.

En la categoría Proyectos Jóvenes Investigadores 2019/2020, se presentaron cinco proyectos de la FACSO, de los cuales tres fueron aprobados y recibirán financiamiento. La convocatoria busca brindar una continuidad para que jóvenes docentes inicien su carrera de investigación, estimulando la formación de nuevos grupos de trabajo, a fin de favorecer el cambio generacional de docentes-investigadores en la UNICEN. Que los resultados de sus investigaciones permitan iniciarlos tanto en la formación de recursos humanos, al liderar pequeños equipos de trabajo, como así también en la producción científico-tecnológica y la transferencia de resultados al área de influencia de la universidad.

Los proyectos seleccionados son: “Subsistencia y prácticas culinarias de cazadores-recolectores norpatagónicos. Una aproximación experimental desde la arqueología”, a cargo de la Dra. Luciana Stoessel; “Tafonomía de restos ingeridos por puma: contribuciones metodológicas para el estudio de la especie en su ambiente”, dirigido por la Dra. María Clara Álvarez; y “Aportes de la etnografía de lo urbano al estudio de la oikonización vernacular y su incidencia sobre la construcción de ciudadanía en la urbanización de escala media”, cuya directora es la Dra. Bárbara Galarza.

En la categoría Ingreso a la Investigación hubo 12 presentaciones de la Facultad de Ciencias Sociales sobre un total de 49 de la UNICEN en su conjunto. Finalmente siete postulantes de nuestra facultad resultaron seleccionados. Esta línea está destinada a estudiantes avanzados, graduados recientes, docentes con dedicación simple, de la UNICEN con intenciones de iniciar o seguir desarrollando su formación en actividades de investigación.

Los estudiantes avanzados o graduados recientes seleccionados son Marcos Recofsky, Ana Pía Recavarren, Lisi Aylen Batres, María Sol Pallero, Jonathan Bellinzoni, Silvina Mentasti y Daiana Mignogna. Vale aclarar que dos estudiantes avanzados, Leandro Banchio y Sofía Dueñas Díaz, fueron incluidos en el orden de mérito, aunque por incompatibilidades con sus actuales funciones, optaron por no aceptar la designación.

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica es un organismo nacional que depende de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Su objetivo es promover la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva de la Argentina, para mejorar su perfil productivo y la calidad de vida de la población.

En la convocatoria 2018 de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (ANPCyT-FONCyT) fueron seleccionados cinco proyectos sobre nueve presentaciones que se realizaron desde la FACSO, cuatro de ellos en la categoría Temas abiertos y uno en la categoría Plan Argentina Innovadora 2020. Dos proyectos corresponden al tipo Equipos de Trabajo; uno a Equipos de reciente formación y dos al tipo Jóvenes.

Los proyectos seleccionados fueron: “Tafonomía actualística en la Pampa Húmeda: contribuciones para la interpretación del registro arqueológico regional”, cuya responsable es la Dra. María Gutiérrez (Temas abiertos - Equipos de Trabajo); “Arqueología de cazadores-recolectores en el centro-este de los pastizales pampeanos (Buenos Aires, Argentina)”, dirigido por el Dr. Pablo Messineo (Temas abiertos - Equipos de Trabajo); “Antropología del patrimonio cultural inmaterial y sus conflictividades. Entre lo oficial y lo alternativo a las políticas culturales públicas en Olavarría, provincia de Buenos Aires”, dirigido por la Dra. Mercedes Mariano (Temas abiertos – Jóvenes); “Diversidad cultural y formación docente: un estudio sobre la incidencia de la interculturalidad en las experiencias formativas de estudiantes de profesorado en una localidad del centro de la Provincia de Buenos Aires”, dirigido por el Dr. Emilio Tevez (Temas abiertos – Jóvenes); y “Estrategias participativas para la gestión de la ciencia. El patrimonio arqueológico, museos y monumentos históricos como ejes de articulación entre escuelas, comunidades originarias y grupos de investigación científica”, a cargo de la Dra. Pamela García Laborde (Plan Argentina Innovadora 2020 – Equipos de reciente formación).