17/10/2019 - Participaron del Octavo Encuentro organizado por la Red Universitaria de Educación a Distancia del CIN, en la sede Tilcara de la Universidad Nacional del Jujuy, los días 7 y 8 de octubre.

eadintLa Prof. Florencia Torregiani y el Lic. Exequiel Alonso, ambos integrantes del equipo del Área de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Sociales, participaron de diferentes actividades en el marco del Congreso denominado “La Educación en prospectiva, prácticas disruptivas mediadas por tecnologías” que contó con las conferencias de reconocidos especialistas en la materia, tales como: Marta Mena (UTN), Carlos Javier Di Salvo (UNLu), Analía Chiecher (CONICET), Nelson De Luca Pretto (UFBA, Brasil), Younnes Chaabi (UTBM, Francia), entre otros.

En esta oportunidad, los integrantes del Área creada en 2015, presentaron una investigación en la mesa de trabajo “Prácticas docentes en la convergencia” titulada: “Reconfiguraciones en el ser y hacer docente a partir de la inclusión de aulas virtuales en FACSO UNICEN” donde analizaron normativas, experiencias de utilización del campus de la Facultad y sentidos asociados a nuevos modos de pensar las tareas docentes, en la virtualidad, pero con implicancias en la presencialidad. Para el Lic. Exequiel Alonso “llegamos al Seminario en el marco de la implementación de los SIED (Sistemas institucionales de Educación a Distancia) en todas las universidades del país, en ese sentido compartimos nuestra preocupación por la regulación del trabajo docente y la apuesta por garantizar calidad académica e inclusión de nuevos actores a partir de la virtualidad”.

En este sentido la Prof. Florencia Torregiani agregó: “la posibilidad de pensar en las prácticas docentes en la convergencia trasciende la modalidad de educación a distancia, y nos interpela como docentes en las aulas “físicas” y virtuales acerca de cómo estamos pensando la enseñanza, el aprendizaje y la construcción de conocimiento. Es una invitación para mirar nuestras prácticas y el formato de enseñanza más tradicional que ha caracterizado históricamente a la Universidad”. Además, “pudimos preguntarle a la especialista Marta Mena y luego a diferentes colegas en las mesas de trabajo: ¿Cómo se regulará la competencia entre universidades, a propósito de ofertas académicas que ya no tienen fronteras físicas? ¿Se garantizarán igualdad de condiciones para las Universidades más pequeñas?” concluyó Exequiel Alonso.

El Seminario de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA) se realiza cada dos años y nuclea a instituciones públicas y privadas de todo el país, en esta oportunidad contó con más de 500 participantes nacionales y extranjeros que intercambiaron experiencias en diferentes talleres, paneles y conferencias magistrales.