05/09/2019 - La Facultad de Ciencias Sociales se suma con distintas propuestas a la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se desarrollará en todo el país entre el 9 y el 22 de septiembre próximos.

semanadestLa iniciativa está enmarcada en el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Se trata de una acción de divulgación en la que participan distintas organizaciones científicas para acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad.

Este año se desarrollarán diversas actividades de promoción y comunicación de las Ciencias Sociales con el objetivo de difundir la producción de conocimientos que se generan en los grupos de investigación de la FACSO; valorizar la importancia del trabajo de las comunidades científicas comprometidas con la producción de conocimientos, que aportan a la mejora de los procesos sociales; y articular problemáticas de conocimiento con temas de interés de la comunidad local.

Cronograma XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología

Martes 10 de septiembre:

- 9 horas en la FACSO: Taller “De la noticias al acontecimiento: los siniestros viales como problema social”, a cargo del Núcleo de Investigaciones Científicas Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO). Destinado a jóvenes conductores/as.

- 11 horas en la FACSO: Taller “Chiques superpoderoses. Historias de mujeres que hacen historia”, a cargo del Núcleo de Actividades Científico Tecnológicas Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED). Destinado a estudiantes de nivel secundario.

Jueves 12 de septiembre:

- 10 horas en la FACSO: Taller “Las TIC en la escuela secundaria. Debates didácticos”, a cargo de los Grupos de Investigación: Escuelas secundarias, configuraciones culturales y aprendizajes significativos, y Estudios de prácticas comunicacionales mediadas por tecnologías digitales vinculadas con la adolescencia, juventud, adultos y adultos mayores y el sector productivo de Olavarría y la región; enmarcados en los Núcleos de Actividades Científico Tecnológicas Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED), e Investigaciones Científicas Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO). Destinado a estudiantes avanzados/as de profesorados terciarios, universitarios y docentes de escuelas secundarias.

Viernes 13 de septiembre:

- 10.30 a 17 horas en la FACSO: Encuentro académico e institucional “Compartir para conocer y problematizar las prácticas de la enseñanza en el nivel Superior”, a cargo del Núcleo de Actividades Científico Tecnológicas Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED), en conjunto con el Instituto de Formación Docente N°22, Instituto de Educación Física N° 47, y Centro de Producción Artística y Cultural N° 1 (CEPEAC). Destinado a estudiantes, docentes y graduados/as de dichas instituciones.

- 14.30 horas en La Calera 1888, Sierras Bayas: Taller “Memorias de las sierras: migraciones e historias de vida cotidiana y del trabajo, en una localidad minera”, a cargo del Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI), del  Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES). Destinado a la comunidad en general.

Martes 17 de septiembre:

-14 horas en la FACSO: Conferencia “Las dolencias posmoderna. Aflicciones y procesos”, a cargo del Dr. Marcelo Sarlingo, del Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES). Destinada a estudiantes de grado y posgrado, graduados/as y profesionales de ciencias de la salud, ciencias sociales y a la comunidad en general.

- 14 horas en el Anexo I de la Escuela Secundaria Nº 3 de Santa Luisa: Taller "Arqueología en tus manos", a cargo del Grupo de Extensión y Difusión de Arqueología (GEDA) del Departamento de Arqueología – INCUAPA. Destinado a estudiantes de 1ro. a 6to. año.

Miércoles 18 de septiembre:

- 18 horas en el Salón AOMA (Alsina 2556): Taller “La fotografía: memoria emotiva y reconstrucción del pasado. El caso de la villa obrera Von Bernard”, a cargo del Equipo Interdisciplinario Patrimonia, perteneciente a la Unidad Ejecutora Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA) de CONICET - UNICEN. Destinado a quienes vivieron o conocieron la Villa Obrera Von Bernard, y a la comunidad en general.

 

Jueves 19 de septiembre:

- 16 horas en la Unidad Ejecutora INCUAPA: Taller “Evolución y fosilización" y visita al Laboratorio, a cargo del Grupo de Extensión y Difusión de Arqueología (GEDA) del Departamento de Arqueología – INCUAPA. Destinado a estudiantes del Profesorado en Biología del Instituto Superior de Formación Docente Nº22.

Desde el 16 al 23 de septiembre, a las 12.30 horas, se emitirán por Radio Universidad FM 90.1 micros en el marco del Ciclo Más Universidad, más Ciencia. Que contará con entrevistas a investigadores/as de la Facultad de Ciencias Sociales.

También, participarán estudiantes de la cátedra de Periodismo Científico, de la carrera de Periodismo de la FACSO, quienes harán la cobertura de las actividades que se realizan este año durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología.