18/07/2019 - Este miércoles se desarrolló la jornada “Experiencias significativas e innovadoras de aprendizaje, con utilización de tecnologías digitales en las escuelas secundarias de Olavarría”, en el marco del cierre de un Proyecto PIO SECAT 2017/2018, desarrollado por el NACT IFIPRAC-ED (FACSO) y el NACT ECIENTEC (FCE).

ifipraceddestOrganizado por integrantes del NACT IFIPRAC_Ed (Departamento de Educación, FACSO - UNICEN) y del NACT ECIENTEC (Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN), el pasado miércoles se realizó la Jornada “Experiencias significativas e innovadoras de aprendizaje, con utilización de tecnologías digitales en las escuelas secundarias de Olavarría”, en el marco del cierre del Proyecto PIO SECAT 2017/2018 denominado “Procesos de comunicación en la escuela secundaria: Hacia una ponderación sustantiva de los usos de las TIC en el proceso pedagógico-didáctico y en la dinámica social”.

El propósito de este encuentro fue relevar, difundir y compartir las experiencias que se llevan adelante en las escuelas del partido, para que las mismas trasciendan las aulas de las escuelas y motive la creación de una red de docentes involucrados en experiencias innovadoras demandadas por las ifipracedint1políticas educativas vigentes e instaladas en algunas prácticas cotidianas.

Participaron docentes y estudiantes de todas las escuelas del nivel secundario, que en distintas comisiones de trabajo compartieron sus actividades, proyectos, experiencias escolares en las que utilizaron deliberadamente las TIC con fines pedagógicos o sociales.

La bienvenida estuvo a cargo de la Directora del NACT IFIPRA-ED, Dra. Analía Errobidart, quien agradeció a los presentes por sumarse a la iniciativa. La acompañaron la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado, quienes participaron de la jornada.

En este marco, además de las instancias de puesta en común de las experiencias se desarrollaron diferentes talleres para docentes ofrecidos por integrantes del proyecto PIO. Los mismos estuvieron destinados a docentes de distintas áreas y tuvieron que ver con el uso de dispositivos móviles y estrategias de enseñanza; programación y robótica; aprendizaje colaborativo y realidad aumentada.

Sobre el cierre de la actividad se propuso la creación de una red de intercambio de experiencias que permita poner en común problemáticas de capacitación, de equipamiento, conectividad, etc., para encontrar los modos de difundir y canalizar colectivamente tanto los logros como los problemas que la presencia en la vida cotidiana de las TIC implican.

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