10/05/2019 - Este miércoles tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UNICEN en Azul una reunión en la que participaron autoridades de la UNICEN y de las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho, en la que se trabajó sobre los programas de educación en contextos de encierro.

peceazulintParticiparon, por rectorado, la Secretaria Académica, Prof. Mabel Pacheco, y el Secretario de Extensión, Mag. Daniel Herrero; por Sociales estuvieron presentes la Decana, Lic. Gabriela Gamberini junto a la Secretaria Académica y al Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Gabriela Loustaunau y Lic. Nicolás Casado, respectivamente y a la Dra. Analía Umpiérrez, coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel y del Programa de Educación en Contextos de Encierro. Por Derecho estuvo presente la Decana, Prof. Laura Giosa y el Secretario de Extensión, Abog. Gerardo Cerabona.

Durante la misma se realizó un análisis de los programas que se implementan desde ambas unidades académicas, en las cárceles del Servicio Penitenciario zona centro, y se abordaron cuestiones tendientes a la mejora de la gestión del la formación ingreso a las carreras de grado académica, en relación a documentación, requisitos. También se hizo especial hincapié en la valoración del acompañamiento a los estudiantes detenidos a través de tutorías académicas, el desarrollo de clases y talleres curriculares en las aulas universitarias en las unidades penales.

Los presentes mostraron su preocupación por la dificultad que se enfrentan los estudiantes en contextos de encierro al momento de rendir exámenes finales en sede, modalidad que se define por convenio con el SPB y se ve reiteradamente incumplido por las dificultades que se le generan al propio Servicio en concretar los traslados desde las unidades hasta las sedes de las unidades académicas.

Asimismo evaluaron alternativas de acreditación institucional de trayectorias educativas de los estudiantes que por diferentes motivos no pudieran completar la carrera.

También acordaron la necesidad de institucionalizar la educación en contextos de encierro en el ámbito de la UNICEN con todas las secretarías y áreas de rectorado.

Por último se prevé identificar posibilidades de relaciones interinstitucionales a través de ministerios, redes y mesas de diálogo y se acordó trabajar en esta línea con autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense.