03/05/2019 - Este jueves por la tarde se desarrolló la conferencia “Etnoarqueología y género en dos grupos de Etiopía: Gumuz y Dats’in” que estuvo a cargo de la Dra. Almudena Hernando Gonzalo, y se enmarcó dentro del curso de Doctorado “Temas de Teoría Arqueológica Contemporánea: Arqueología del Género” que la Dra. Hernando se encuentra dictando en la FACSO.

almudenaintAnte un buen marco de público, este jueves se presentó en la Facultad de Ciencias Sociales la Dra. Almudena Hernando Gonzalo, docente de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, para brindar una conferencia abierta denominada “Etnoarqueología y género en dos grupos de Etiopía: Gumuz y Dats’in”.

La propuesta fue organizada por el Doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales y se enmarcó dentro del curso de doctorado que la Dra. Hernando se encuentra dictando en la unidad académica.

La investigadora fue presentada por la Dra. María Luz Endere, directora del Doctorado en Arqueología. Participaron de la actividad docentes e investigadores de las distintas carreras de la FACSO, estudiantes y público en general interesado en la temática.

Durante la conferencia, la investigadora madrileña planteó que la desigualdad de género es transmitida en todas las sociedades patriarcales no sólo por los hombres, sino también por las mujeres. Existen mecanismos conscientes y explícitos, discursos aprendidos que atribuyen distinto valor a cada uno de los sexos, y que los miembros del grupo asumen como verdaderos a través de la socialización.

Estos mecanismos son relativamente fáciles de detectar, y de hecho, el feminismo los lleva denunciando desde su inicio en el siglo XIX. Sin embargo, existe toda otra serie de mecanismos que contribuyen a reproducir la dominación de género que no pasan por la palabra y el discurso, que no son conscientes y explícitos, almudenadestsino inconscientes y simplemente “actuados” a través del cuerpo y la cultura material.

Es a este tipo de mecanismos se hizo referencia en esta ocasión, utilizando el caso de los Gumuz y Dats’in de Etiopía para extraer conclusiones que sirvan de reflexión sobre ciertas dinámicas presentes en todas las sociedades patriarcales.

Almudena Hernando

Es profesora en el Departamento de Prehistoria y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Dedica su investigación al estudio de los mecanismos de construcción de la identidad humana, con especial interés en las sociedades orales y en las mujeres de la modernidad.

Ha realizado trabajo de campo en Guatemala, Brasil y Etiopía, y ha publicado, entre otros, los libros “Arqueología de la Identidad” y “La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno”.