02/05/2019 - Se desarrolló el pasado sábado en el Centro Cultural San José, organizado por la línea de investigación Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital de la FACSO y el Punto Digital Olavarría.

flisol1intEl pasado sábado tuvo lugar la quinta edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), en Olavarría y la edición número 15 que se desarrolla en Latinoamérica.

La propuesta fue organizada, al igual que en los años anteriores, por la línea de investigación Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital (MT&CD) perteneciente al núcleo de investigación Estudios en Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO) de la Facultad de Ciencias Sociales y el Punto Digital Olavarría, dependiente del municipio.

Durante el evento se realizaron instalaciones de distintas distribuciones de Software Libre para que los asistentes puedan utilizar sistemas operativos libres en sus netbooks o notebooks.

Estuvieron presentes durante la apertura el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, Lic. Nicolás Casado, junto al Director de la línea MT&CD, Mag. Sergio Magallanes. Participaron estudiantes y jóvenes de distintas escuelas secundarias del partido y público en general interesado en la temática.

Se desarrollaron diferentes talleres temáticos y charlas sobre software libre. Los docentes del Taller de Informática del Programa UPAMI Olavarría brindaron un taller de herramientas ofimáticas libres.

También se ofreció un taller de robótica básica y de competencia a cargo de Pablo Paré, sobre nociones básicas de robótica y otro sobre configuración de robots de competición. En este sentido también se dictó un taller de Arduino, a cargo de Daiana López, quien abordó nociones básicas de la robótica, aplicadas a la electrónica.

Durante la jornada hubo una impresora 3D que funciona con Arduino. Joaquín Domato fue quien explicó y asesoró a los presentes sobre su funcionamiento. La charla de cierre a cargo de Sebastián Muñiz, experto en software libre.

¿Qué es el Software Libre?

Se trata de programas para cualquier dispositivo que su uso no requiere un pago de licencia. El software libre permite mejorar las funciones de los programas y pueden ser compartidos gratuitamente entre distintos usuarios.

El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido al público en general.

Se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el cuarto sábado de abril de cada año. La entrada es gratuita y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.