26/04/2019 - Durante los meses de enero, febrero y marzo el Dr. Emilio Tevez realizó una estancia de posdoctorado en la ciudad de Madrid bajo la coordinación de la Dra. Adela Francé Mudanó. Allí investigó la incidencia de las políticas interculturales orientadas a la inserción escolar de migrantes en contextos de vulnerabilidad social.

tevezintEl contexto en el que se desarrollo su trabajo fue la ONG “Culturas Unidas” donde se brindaban actividades de apoyo escolar y socialización a niños y niñas de familias migrantes. A fin de obtener un reconocimiento más profundo de la temática y de las poblaciones de estudio se organizaron reuniones con investigadoras especializadas como la Dra. Margarita del Olmo, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Dra. Carmen Osuna y la Dra. Teresa Aguado, docentes e investigadoras de la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Todas ellas integrantes del grupo INTER en Educación Intercultural con una larga trayectoria relacionada a la temática.

En el marco de esta experiencia se organizaron otros encuentros. Uno de ellos fue con la Dra. Laura Calle Alzate, Profesora Asociada a cargo del Seminario de Antropología y Educación de la Licenciatura en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, con la que se desarrollaron intercambios sobre los contenidos y experiencias realizadas en el campo sub-disciplinar en Madrid y Olavarría.

También se aceptó la invitación del Dr. Jorge Gorostiaga, docente investigador de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), de adherir a la Asociación Argentina de Investigadores en Educación y participar del III Coloquio de Investigación Educativa denominado “Debates educativos sobre la desigualdad: miradas desde la investigación” que se realizará en el mes de junio en Capital Federal.

A los vínculos logrados se sumaron otras actividades a las que el docente investigador concurrió como expositor y asistente. Sobre las primeras se destaca la participación en el ciclo de seminarios organizados desde la Maestría en Antropología de la Universidad Complutense de Madrid con la presentación “Interpelando al “Crisol de Razas”: relatos, “olvidos” y tensiones en la constitución de la “identidad nacional” en Argentina”.

También la invitación al programa Antropología en la Radio organizado por la Universidad a Distancia (UNED) en el que habló sobre su investigación de tevezdestdoctorado titulada: “Accediendo a la Residencia: la dimensión educativa del proceso de obtención de residencia de migrantes en situación irregular”. También asistió al ciclo de actividades del “Plan de Acción Tutorial de Antropología” organizado desde el Departamento de Antropología Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Además, participó del ciclo de seminarios “Más que texto. De la mono/grafía antropológica a la inventiva multi-modal” organizado por la misma institución.

Las actividades han constituido una experiencia académica que ha contribuido a consolidar la formación del docente. Asimismo, significó la posibilidad de establecer vínculos con otros grupos de investigación, instituciones y profesionales, así cómo dar a conocer el trabajo que se realiza desde la Facultad de Ciencias Sociales. De esta manera, la instancia posdoctoral significó un aporte a la ampliación y el afianzamiento de la relación entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires con otras instituciones de producción científica a nivel internacional.