11/04/2019 - Este miércoles se desarrolló una manifestación en el Complejo Universitario de Olavarría convocada por la agrupación Jóvenes Científicos y Científicas de UNICEN con el objetivo de reclamar por el recorte en las áreas de ciencia y tecnología y por el deterioro en las condiciones laborales de la comunidad científica.

invintLa comunidad científica de la Universidad Nacional del Centro, sede Olavarría, participó este miércoles de una movilización en el Complejo Universitario, que fue convocada por la agrupación Jóvenes Científicos y Científicas de UNICEN. El objetivo de la misma fue reclamar por la situación actual del sistema científico nacional, que enfrenta un ajuste cada vez más importante.

La convocatoria se realizó en el Día de las y los científicas y científicos investigadoras e investigadores, que se conmemora cada 10 de abril. Participaron docentes, no docentes, investigadores e investigadoras, becarios y becarias y estudiantes de las tres unidades académicas de Olavarría, y de los niveles preuniversitarios. Durante la misma se leyó un documento en el que se solicita al Estado nacional la implementación de políticas para el sostenimiento y desarrollo del sistema científico.

Asimismo se manifestaron en contra de los resultados de la convocatoria 2018 de ingreso a la Carrera de Investigador del CONICET, que en esta oportunidad, “de los 2595 postulantes, fueron seleccionados para el ingreso sólo 450. En la UNICEN de las 39 solicitudes realizadas sólo 5 fueron aprobadas”, indicaron.

Por último solicitaron al gobierno nacional “revisar sus prioridades y revertir el proceso de desfinanciamiento” en ciencia y tecnología, ya que “el futuro de toda una generación de científicos y científicas depende de eso”.

Ver documento completo.