04/04/2019 - Graduados, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales desarrollaron actividades de difusión de la arqueología en una jornada que se realizó el domingo en el Museo Histórico Fuerte Independencia de Tandil.

fuertedestEl pasado domingo se llevó a cabo la primera Jornada Abierta de Arqueología en el Museo Histórico Fuerte Independencia de Tandil, organizada por el propio Museo y coordinada por el arqueólogo Fabián de Haro, graduado de esta unidad académica.

Cerca de 200 personas de la región centro participaron de la propuesta, en la que se desarrollaron actividades y charlas abiertas, vinculadas a la difusión de la arqueología.

La jornada comenzó con una visita guiada temática por la colección arqueológica, a cargo de Piero Bucci, antropólogo de la Universidad Nacional de La Plata. Los visitantes recorrieron distintos espacios del museo donde pudieron observar una parte de la colección arqueológica que la institución alberga.

El encuentro continuó con la presentación de Fabián de Haro y su ponencia “¿Cómo encontramos sitios arqueológicos? Una mirada desde la arqueología espacial”. En la misma se presentaron conceptos claves de arqueología general y referencias a la noción de sitio arqueológico. Se focalizó sobre una pregunta que de forma recurrente se les hace a los arqueólogos, en cuanto a cómo se localizan estos sitios. En su respuesta resaltó la importancia de la interacción de losfuerteint2 arqueólogos con la comunidad local, la utilización de distintos métodos y el análisis de fuentes bibliográficas. También destacó la importancia del uso de nuevas metodologías mediante la aplicación de herramientas informáticas al servicio de la arqueología.

La jornada continuó con actividades al aire libre y la participación de Mayra Garcimuño, quien presentó una experiencia de preparación y uso de pigmentos naturales para pintura rupestre. Luego fue el turno del Dr. Francisco Guichón, también graduado de la FACSO, quien utilizó materiales y técnicas empleadas en el pasado para realizar actividades de talla en piedra.

Desde la geología, Horacio Villalba, docente de nuestra facultad, habló sobre las fuentes de materias primas de la zona y la importancia de la ubicación de las mismas para poder, entre otras cosas, entender la movilidad de los grupos. Mediante una cuadrícula experimental se mostró parte del trabajo de campo de una campaña arqueológica, como el planteamiento de la misma, los materiales utilizados, métodos de excavación, registro del material, conservación y recolección de los objetos.

En el transcurso de la tarde, las charlas continuaron con Cristian Kaufmann, docente e investigador de nuestra unidad académica, quien presentó su trabajo denominado “Estrategia de la caza del guanaco en la región Pampeana” en el que busca resaltar el valor que el guanaco tuvo en la dieta de los grupos humanos del pasado. El investigador expuso las distintas estrategias de caza utilizadas por los grupos cazadores-recolectores para la adquisición de este animal y mostró casos de estudio de sitios con alta presencia de restos de guanaco.

fuerteint1Francisco Guichón continuó con la ponencia sobre “Dibujos del pasado: un recorrido por el arte rupestre argentino” en la que introdujo conceptos generales sobre la temática y mostró sitios con presencia de representaciones rupestres en diferentes partes del mundo. Habló sobre las técnicas de reproducción, aplicaciones y soportes sobre las que éstas fueron generadas. Abordó los objetos materiales utilizados para la reproducción e hizo referencia a la complejidad de los métodos disponibles para conocer la antigüedad de las pinturas. Se focalizó en las representaciones rupestres de Argentina e invitó a reflexionar también sobre el concepto de “arte rupestre” en contraposición a lo que concebimos como arte en la actualidad.

Luego, Selene Arislur con su trabajo “12 años de investigaciones. 12000 años de historia” realizó un recorrido por su trayectoria y la de su equipo de trabajo, dando cuenta de sus investigaciones en la zona. En el mismo destacó los avances alcanzados sobre el conocimiento existente de grupos cazadores-recolectores que poblaron la región en tiempos prehistóricos a partir de diferentes publicaciones realizadas.

Para el cierre, Julio Merlo, docente e investigador de nuestra unidad académica, finalizó con la presentación de su trabajo denominado “Las relaciones interétnicas mediante el registro de documentos y las evidencias de artefactos arqueológicos hallados en la zona del Fuerte Independencia”. Compartió información sobre sus investigaciones en fuertes y fortines de la provincia de Buenos Aires y destacó el valor de los documentos escritos como una importante fuente de información más allá del registro arqueológico. Hizo hincapié en el Fuerte Independencia de Tandil y discutió la posibilidad de una ubicación geográfica distinta a la que se considera actualmente. Además entregó al Museo parte del material arqueológico hallado en las recientes excavaciones en la ciudad, el cual pasó a quedar en custodia del mismo para su conservación y futura exhibición.

Los visitantes pudieron apreciar los avances en el trabajo de catalogación, registro y análisis desarrollado por Fabián de Haro, Horacio Villalba, Ignacio Del Río y Bárbara Sosa Müller, para el cual se contó con la colaboración de profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales, como la Dra. Paula Barros, el Dr. Manuel Carrera Aizpitarte, la Dra. Florencia Santos Valero, la Lic. Érika Borges Vaz, la Dra. Florencia Borella y demás investigadores del INCUAPA-CONICET. También colaboraron con este trabajo el Dr. Rafael Goñi, la Lic. Agustín Agnolín, la Dra. Josefina Flores Coni, el Lic. Juan Dellepiane, el Dr. Francisco Guichón y el resto del equipo del INAPL, de CABA, además del Lic. Lucas Martínez, del Centro de Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires.