29/03/2019 - Las Facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, el Jardín Maternal Upa La Lá y el Centro Cultural Universitario trabajaron en conjunto con diferentes propuestas para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia con actividades a lo largo de toda una semana.

semanamemintCon motivo de conmemorarse un nuevo "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia" las unidades que integran la UNICEN sede Olavarría - Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, Jardín Maternal Upa La Lá, Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud y las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Sociales, junto al Centro Cultural Universitario-, organizaron diferentes actividades.

En las diferentes actividades acompañaron los equipos de gestión de las unidades académicas, que entre el 18 y el 28 de marzo se desarrollaron en el Complejo Universitario, en el Centro Cultural Universitario y en otros espacios de la ciudad.

Las actividades iniciaron el 18 con la inauguración simultánea de cinco muestras artísticas del Museo de Arte y Memoria de la Comisión por la Memoria, que desarrollan temas del presente vinculados a las violaciones a los derechos humanos en lugares de encierro, la tortura, la exclusión, la discriminación, la identidad y la diversidad.

A lo largo de 15 días se pudieron recorrer las muestras “Arqueología de la ausencia” en el CCU; “Paisajes de la Memoria” en el edificio de Aulas Comunes; “Huellas” en la Facultad de Ciencias Sociales; “Los signos del terror” en la Facultad de Ingeniería y “Monte Pelloni” en la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y en la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. El miércoles 20 de marzo se proyectó en el CCU el documental “La Parte por el todo”, de Andrés Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano.

La actividad contó con la participación de jóvenes de distintas escuelas secundarias del partido, que trabajaron la temática de Memoria, Verdad y Justicia.

Asimismo este documental se proyectó en el marco del Programa en Contextos de Encierro de la FACSO, en las Unidades Penales N° 38 y N° 2 de Sierra Chica.

El viernes 22 de marzo en el CCU se presentó la intervención artística “Más que 30 mil flores", realizada durante el Primer Juicio por Delitos de Lesa Humanidad cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni de Olavarría. La presentación estuvo a cargo de la Prof. Virginia Maldonado, quien estuvo a cargo de la propuesta, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA sede Olavarría.

El sábado 23 de marzo “Acústicos UNICEN. Canciones Prohibidas” convocó a un gran marco de público en el CCU. Estudiantes de las diferentes unidades académicas de la UNICEN interpretaron las canciones que fueron prohibidas en radio o en televisión.

El lunes 25 de marzo los y las ingresantes de la Facultad de Ciencias Sociales visitaron el Espacio de Memoria Monte Pelloni, con el fin de conocer el lugar donde se cometieron delitos de lesa humanidad y reflexionar sobre lo ocurrido. La actividad se realizó por sexto año consecutivo y cuenta con el aval del Consejo Académico de la FACSO.

El 26 de marzo tuvo lugar el Encuentro “Bitácora Periodística” en el CCU. Se trató de un intercambio de estudiantes y profesionales de la FACSO que participaron en la cobertura periodística de los Juicios de Lesa Humanidad realizados en la UNICEN durante 2012, 2014 y 2017-2018.

Las actividades culminaron este jueves 28, con la Proyección de la Película “Rojo” de Benjamín Naishtat, en el CCU, con la participación de jóvenes de distintas escuelas secundarias.

Durante toda la semana, Radio Universidad FM 90.1 realizó la cobertura de todas las actividades desarrolladas por la UNICEN sede Olavarría, planificadas para la Semana de la Memoria.

Las actividades contaron con la adhesión de la Comisión por la Memoria Local, Centro de Estudiantes de Facultad de Ingeniería, Centro de Estudiantes de Facultad de Ciencias Sociales, Asociación de Trabajadores No docentes (ATUNCPBA) de la UNICEN.