14/12/2018 - El Fondo Nacional de las Artes realizó este miércoles la entrega de premios y distinciones en el marco del concurso sobre Patrimonio que convocó a artistas, investigadores y equipos de trabajo, con el objetivo de premiar Buenas Prácticas de Patrimonio. El Proyecto Espacio de Memoria Monte Pelloni fue distinguido con una Mención Honorífica.

fondointEste miércoles, el Fondo Nacional de las Artes realizó la entrega de premios y distinciones en el marco del concurso que propuso sobre Patrimonio que convocó a artistas, investigadores y equipos de trabajo, con el objetivo de premiar Buenas Prácticas de Patrimonio.

El Proyecto Espacio de Memoria Monte Pelloni de la Facultad de Ciencias Sociales recibió una Mención Honorífica en el marco de este concurso, que fue entregada a la Dra. María Gabriela Chaparro, docente de esta unidad académica e investigadora del Instituto INCUAPA, como directora del proyecto.

En el concurso se distinguió a diferentes proyectos que hayan logrado registrar e inventariar; proteger y salvaguardar; gestionar; conservar y valorizar; formar y fortalecer capacidades; fomentar la participación comunitaria; sensibilizar comunidades y ciudadanos y acrecentar su conocimiento sobre el valor y el sentido del patrimonio cultural material e inmaterial en el territorio de la República Argentina.

El reconocimiento al proyecto “Espacio de Memoria Monte Pelloni” se fundamenta en la importancia de la salvaguarda del predio olavarriense, de alto valor testimonial, que fuera en la última dictadura un centro clandestino de detención y tortura de personas, donde se cometieron crímenes de lesa humanidad.

En la actualidad es monumento histórico y patrimonio cultural bonaerense (Ley N° 12.966/02). Su estudio y difusión aporta al conocimiento de la historia local/regional en el contexto nacional, promueve el mantenimiento vivo de la memoria, la plena vigencia de los Derechos Humanos y busca sensibilizar y construir ciudadanía.

El equipo de trabajo que recibió este premio está integrado por María Gabriela Chaparro, Mariángeles Glok Galli, Carmelo Vinci, Rosana Cassataro, Carlos Genson, Eduardo Ferrante, Silvina Peker, Rocío Guichón, Laura Hoffman, Micaela Baier, Rafaela Caruso, Leandro Lora, Leandro Banchio Brenda Bahl y Matías Pizarro.

Espacio de Memoria

Este Espacio de Memoria fue un sueño anhelado por los organismos de derechos humanos locales desde hace muchos años. A partir del 2013 fue investigado desde un equipo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Sociales con apoyo de diversas personas comprometidas con la causa.

Durante 2017, mediante un subsidio de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, se pudo concretar el proyecto y el 24 de marzo de este año se inauguró un circuito interpretativo con cartelería para visitas autoguiadas.

Este proyecto fue promovido y gestionado de forma colaborativa entre diferentes grupos de interés de la comunidad olavarriense, el cual incluyó personas ex-detenidas/desaparecidas y familiares, ciudadanos, estudiantes y docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales y secundarios pertenecientes al Instituto Nuestro Señora del Rosario.