18/09/2018 - Este martes se realizó el acto de apertura de la edición 2018 del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social en el Centro de Convenciones de Olavarría, que es organizado por la Facultad de Ciencias Sociales

apenacomdestEste martes, y ante un buen marco de público, comenzó el Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social en el Centro de Convenciones de Olavarría con el acto de apertura y la posterior conferencia del Dr. Carlos Scolari, quien previamente fue reconocido como profesor visitante de la UNICEN.

El acto de apertura fue encabezado por el Vicerrector de la Universidad Nacional del Centro, Dr. Marcelo Aba; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini; el Director del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la FACSO, Mag. Sergio Magallanes; el Coordinador local del ENACOM, Lic. Maximiliano Perét y el Vicepresidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social, Dr. Esteban Zunino.

La primera en tomar la palabra fue la Decana de la FACSO quien dio la bienvenida a los docentes, investigadores y estudiantes de distintas universidades nacionales y de países vecinos que llegaron a Olavarría. Manifestó que “es un orgullo ser sede por tercera vez de este congreso en el contexto de los treinta años de la Facultad de Ciencias Sociales, siendo la carrera de Comunicación Social una de las pioneras desde la fundación de la Facultad”.apenacomint1

En este sentido Gamberini destacó “la incorporación de la carrera de Periodismo como oferta académica en la FACSO también implica reconocer la potencia que tienen las investigaciones en comunicación y periodismo de cara a los desafíos del Siglo XXI”.

Por último la Decana de la FACSO valoro el trabajo del equipo organizador del ENACOM integrado por docentes, investigadores y fundamentalmente por estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Periodismo.

Luego fue el turno del Mag. Sergio Magallanes quien repasó los ejes sobre los cuales se trabajará en el congreso, vinculados con las tecnologías de comunicación global y los procesos de distribución y consumo y las nuevas formas de narrar que imponen las tecnologías.

Magallanes destacó la importancia de “trabajar en el congreso en cómo los estudiantes de esta disciplina se van a insertar en la nueva ecología de medios; y en apenacomint3la importancia de darle visibilidad a las carreras de Comunicación y Periodismo para permitir vincularnos con otras Facultades de Latinoamérica”.

El Director del Departamento de Comunicación agradeció el apoyo recibido por parte de la UNICEN y de la FACSO y destacó el trabajo del Lic. Maximiliano Perét como coordinador del congreso. Por último enmarcó el evento en las acciones por visibilizar la lucha por la educación pública.

El último en referirse al evento fue el Vicerrector de la UNICEN quien dio la bienvenida a los asistentes. “El número de asistencias y el prestigio de los disertantes hablan del interés que ha despertado este encuentro. Como Universidad nos sentimos orgullosos de recibir este evento, que, pese al contexto de las universidades nacionales, demuestra que se puede trabajar en conjunto para un congreso de esta envergadura”.

Por último el Dr. Aba agradeció a los presentes por la confianza en la Facultad de Ciencias Sociales y en la UNICEN por su elección para participar de este congreso.

Luego el Dr. Aba y la Lic. Gamberini hicieron entrega al Dr. Carlos Scolari de una medalla y la resolución de Consejo Superior de la UNICEN que lo declara profesor visitante de esta casa de estudios. Scolari agradeció la gentileza de la universidad anfitriona y comenzó con el dictado de su conferencia inauguralapenacomint2 denominada “Las leyes de la interfaz”.

Programa de actividades

Martes 18 de septiembre

14 a 16 horas: Mesas de ponencias – Sesión 1 - (Aulas C5, C6, C7, C8, C9 Y 11IQ – Complejo Universitario)

16:30 a 18:30 horas: Mesas de ponencias – Sesión 2 (Aulas C5, C6, C7, C8, C9 Y 11IQ – Complejo Universitario)

18:30 a 19 horas: Presentación del libro “Guía para diseñar proyectos de tesis”. Eugenia Etkin y Alejandra Ravettino (Aula 11 IQ – Complejo Universitario)

19 horas: Mesa Redonda “Repensando la educación” (Aula C11 – Complejo Universitario)

- Carlos Scolari (presentación de la experiencia Transmedia Literacy)

- Francisco Albarello (Lectura Transmedia)

19 horas: Taller Herramientas digitales para periodistas

- Juan Manuel Lucero (coordinador de Google News Lab) – (Auditórium Complejo Universitario).

22:30 horas: Cena de camaradería (cupos limitados - venta anticipada de tarjetas)

Miércoles 19 de septiembre

9 a 11 horas: Mesas de ponencias – Sesión 3 (Aulas C5, C6, C7, C8, C9 y 11IQ – Complejo Universitario)

11 a 13 horas: Panel Periodismo – (Aula C11 – Complejo Universitario)

- Juan Mascardi (Coordinador de Fundéu Argentina, UAI) Premio Iberoamericano al Periodismo Rey de España 2018

- Vanina Berghella (FOPEA)

- Alejandro Rost (Universidad Nacional del Comahue)

11 a 13 horas: Charla. Presentación del Observatorio del campo de la comunicación y desarrollo de las profesiones - Washington Uranga – (Auditorium – Complejo Universitario)

14 a 16 horas: Mesas de ponencias – Sesión 4 (Aulas C5, C6, C7, C8, C9 y 11IQ – Complejo Universitario)

14 horas: Asamblea FADECCOS (Directores y representantes de carreras) - Sala de Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales

16:30 horas: Panel Transmedia: Aula C11 – Complejo Universitario

- Fernando Irigaray (Universidad Nacional de Rosario)

- Francisco Albarello (Universidad Austral, Universidad Nacional de San Martín, Universidad del Salvador)

- Mariana Ferrarelli (Universidad de San Andrés, Proyecto Orson 80)

Coordina: Sergio Magallanes.

16:30 horas: Espacios de intercambio:

- Discusión planes de estudio - Aula C5 – Complejo Universitario

- Taller para graduados: “Trayectorias profesionales de los/las comunicadores/as.” – Aula C6 - Complejo Universitario

- Taller para estudiantes: “Historia oral y comunicación en la reconstrucción de la memoria” - Aula C8 - Complejo Universitario

19 horas: Premiación EXPOCOM y Concurso de Tesis - Aula C11 - Complejo Universitario

19 horas: Presentación de libros Auditorium - Complejo Universitario

- “Televisión cooperativa y comunitaria en el contexto convergente. Diagnóstico, análisis y estrategias para el sector no lucrativo”. Daniela Monje y Ezequiel Rivero (compiladores)

- “Libertad de antena” Larisa Kejval (participa María Rosa Gómez)

23 horas: Fiesta

Jueves 20 de septiembre

9 a 11 horas: Mesas de ponencias – Sesión 5 (Aulas C5, C6, C7, C8, C9 Y 11IQ – Complejo Universitario)

11 a 13 horas: Panel Pauta Oficial - Aula C11 - Complejo Universitario

- Santiago Marino (Universidad Nacional de Quilmes, UBA, Universidad del Salvador)

- Daniela Monje (Universidad Nacional de Córdoba)

- José Crettaz (Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales INSOD-Fundación UADE) Coordina Agustín Espada.

11 a 13 horas: Panel del Cono Sur de FELAFACS “El futuro del periodismo en Latinoamérica” – Auditorium - Complejo Universitario.

- Alejandro Rost (Universidad Nacional del Comahue - Argentina)

- Fernando Rivas Inostroza (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile)

- Daniel Mazzone (Universidad ORT - Uruguay) Coordina Patricia Nigro

14 a 16 horas: Conferencia de cierre – Lila Luchessi – Auditórium Complejo Universitario.