05/07/2018 - En el marco de los 30 años de la Facultad de Ciencias Sociales, este jueves se presentó el “Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia” y la Dra. Adriana Amado brindó una conferencia sobre el periodismo argentino frente a la información pública.

amadodestLa Facultad de Ciencias Sociales, en el marco de sus 30 años, realizó este jueves una Jornada denominada “Periodismo, Investigación y Democracia” en la que participaron periodistas de distintos medios de comunicación locales, docentes, investigadores, graduados y estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Periodismo.

La actividad comenzó con la apertura a cargo de la Dra. Mónica Cohendoz, directora del NACT Estudios en Comunicación y Cultura en Olavarría quien explicó los alcances de la jornada y el trabajo que realizará el “Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia”, integrado por docentes, investigadores y estudiantes que producirán conocimientos sobre la práctica periodística en medios locales y regionales.

Acompañaron en la jornada la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, quien destacó la importancia de esta actividad que nuclea a diferentes actores del periodismo local junto a la Facultad. Estuvieron presentes además la Vicedecana de la unidad académica, Dra. María Gutiérrez, la Secretaria Académica, Lic. Gabriela Loustaunau y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado.amadoint

Luego de la presentación se realizó el panel “Investigaciones sobre Periodismo y Medios desde la FACSO” a cargo del Lic. Pablo Zamora, el Lic. Diego Ibarra y la Lic. Rocío Pereyra, investigadores de la unidad académica, quienes expusieron sus recientes trabajos de investigación sobre nuevos medios, radio y agendas.

La jornada cerró con la conferencia de la Doctora Adriana Amado sobre “El periodismo argentino frente a la información pública”, en la que expuso sobre la práctica periodística en la actualidad, el rol del periodista y el manejo de la información pública.

Adriana Amado es Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), especializada en temas de comunicación pública y periodismo. Es docente en FLACSO y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y profesora visitante de la Universidad Castilla La Mancha. Es autora de quince libros de su especialidad, entre los que están “La prensa de la prensa: periodismo y relaciones públicas en la información” (2016) y “El periodismo por los periodistas: Perfiles profesionales en las democracias de América Latina” (2016). Como activista cívica preside Infociudadana y participa en la Dirección de Poder Ciudadano (capítulo argentino de Transparencia Internacional).