30/11/2017 - Entre el jueves y el sábado pasado se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales el primer Simposio Internacional de Patrimonio Cultural y Comunidad Local: Buenas prácticas de gestión.

apsipcomdestCon la presencia de autoridades de la UNICEN, la FACSO y del Municipio, se realizó la apertura del Simposio Internacional de Patrimonio Cultural y Comunidad Local: Buenas prácticas de gestión organizado desde el Instituto INCUAPA y el Doctorado en Arqueología, que tuvo lugar hasta el sábado 2 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales.

El objetivo de este simposio fue generar un espacio de diálogo y discusión interdisciplinario sobre el patrimonio cultural y su vinculación con las comunidades locales y los visitantes, focalizando en las experiencias, a fin de promover prácticas de gestión inclusivas.

El acto de apertura fue encabezado por el Vicerrector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba, el Secretario de Ciencia, Arte y Tecnología, Dr. Sergio Celani, la Decana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, la Directora del Programa PATRIMONIA, Dra. María Luz Endere y el Vicedirector del Instituto INCUAPA, Lic. José Luis Prado.

La primera en hacer uso de la palabra fue la Lic. Gabriela Gamberini quien celebró la realización de este evento internacional sobre patrimonio y resaltó la importancia del estudio sobre la temática. Además hizo hincapié en el trabajo que se realiza desde el Programa PATRIMONIA dirigido por la Dra. Endere, que esapsipcomint1 uno de los principales espacios de referencia para el estudio de esta temática.

La Dra. María Luz Endere agradeció a los distintos espacios e instituciones que colaboraron y auspiciaron la realización del Simposio e indicó que durante el mismo disertarán profesionales con una importante trayectoria en investigación y gestión de sitios patrimoniales y museos.

Por último el Vicerrector de la UNICEN dio la bienvenida a los presentes a la sede Olavarría de la UNICEN y celebró que la universidad sea sede de un evento científico internacional que contraste enfoques teóricos con experiencias de trabajo cotidianas.

Luego de la apertura se realizó la primera conferencia que estuvo a cargo de la Dra. Alicia Castillo Mena (España) y se denominó “Comunidad local en transición: repensando relaciones entre personas, sus identidades y el patrimonio cultural en los paisajes históricos urbanos”.

La segunda conferencia fue el viernes 9:30 horas y se tituló “Transformando vidas: un ejemplo de apropiación del patrimonio en el museo de Pachacamac, Perú” a cargo de la Dra. Denise Pozzi – Escot (Perú). Por último la tercera conferencia fue el sábado y estuvo a cargo del Dr. Juan Guillermo Martín Rincón (Colombia) y se tituló “Modelos de gestión patrimonial: las ruinas de Panamá Viejo y el museo Mapuka de Barranquilla”.

Por la tarde durante los tres días se realizaron las mesas de trabajo sobre Patrimonio y Comunidad local; Patrimonio y Desarrollo Local: Oportunidades y Amenazas; y Los visitantes en lugares, sitios patrimoniales y museos.

El sábado se realizó el plenario de discusión del Simposio y la elaboración de las conclusiones y recomendaciones.