10/11/2017 - Hasta el 26 de febrero del año próximo se encuentra abierta la inscripción en la Facultad de Ciencias Sociales para la Diplomatura en Comunicación Pública de la Ciencia, modalidad virtual que se cursará durante 2018 a través del Campus Virtual de la FACSO.

diplodest1La Facultad de Ciencias Sociales informa que se encuentra abierta la inscripción a la Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia, modalidad virtual que comenzará a dictarse de manera virtual a partir del 5 de marzo de 2018.

La carrera es coorganizada por la FACSO y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Centro.

Esta Diplomatura constituye una propuesta de capacitación y actualización para graduados universitarios o con titulación de educación superior. Está orientada a facilitar los procesos de comunicación científica destinada a públicos diversos y atendiendo a las características que las distintas disciplinas demandan.

La Diplomatura en Comunicación Pública de la Ciencia ofrece una cursada a Distancia a través del Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Sociales con sólo tres encuentros presenciales a lo largo del año de cursada. Está organizada en cinco espacios curriculares de carácter teórico/práctico que se desarrollarán en el término de un año académico.

La propuesta está destinada a docentes, investigadores y graduados universitarios y terciarios; profesionales y técnicos de cualquier campo disciplinar que se desempeñen en organizaciones (públicas o privadas) que estén vinculadas y comprometidas con el desarrollo y promoción de la ciencia y la tecnología (por ejemplo, medios de comunicación, centros de salud, parques zoológicos, museos de ciencias, etc.).

Se deberá contar con titulación de nivel superior (como mínimo de cuatro años de duración, incluye a técnicos de diferentes carreras universitarias, incluso de nivel terciario).

Las consultas e inscripciones se recibirán hasta el 26 de febrero de 2018 vía mail en la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costos:

Matrícula semestral para alumnos nacionales: $1000.

Arancel por curso para diplomandos: $800.

Arancel por curso para alumnos no inscriptos en la Diplomatura: $1000.

Matrícula anual para alumnos extranjeros: US$ 150.

Arancel por curso para alumnos extranjeros: US$ 70.

La planta docente está compuesta por especialistas en la disciplina:

Dr. Carmelo Polino: Centro REDES (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Unidad Asociada al CONICET).

Dra. María Eugenia Conforti: CONICET y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Dra. Carina Cortassa: Universidad Nacional de Entre Ríos y Centro REDES (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, Unidad Asociada al CONICET).

Lic. Constanza Pedersoli: Universidad Nacional de La Plata y RedPOP/UNESCO (Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe).

Periodista Científico Matias Loewy: Instituto Leloir.

Dra. Gabriela Neffa. Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de La Plata.

Dra. María Luján Castro: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y CONICET.

Coordinación Académica: Dra. María Eugenia Conforti.

¿Por qué se dicta esta carrera?

El campo de la comunicación pública de la ciencia experimenta en los últimos años un crecimiento sostenido. Cada vez con mayor frecuencia, las instituciones científicas, tecnológicas y educativas advierten la importancia de demostrar el impacto de la investigación financiada con fondos públicos y la necesidad de evaluación social de los resultados de dicha investigación, como una parte sustantiva del diseño de las políticas públicas. De igual manera, otras organizaciones sociales y empresariales se plantean la comunicación como insumo estratégico para la innovación como consecuencias del desarrollo científico-tecnológico. Así, emergen muchas oportunidades de trabajo para nuevos profesionales (periodistas, divulgadores, científicos-comunicadores, relaciones públicas, etc.) en la interface entre la ciencia y diferentes públicos. Este campo requiere ser atendido desde el ámbito de la formación y la actualización académica y éste es el objetivo de esta propuesta.

¿En qué consiste la carrera?

La Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia se orienta a desarrollar la formación y la actualización de los profesionales que la realicen con el fin de facilitar la interacción estratégica y el diálogo fluido entre las instituciones de ciencia, tecnología y educación con los medios de comunicación, las administraciones, los sectores gubernamentales y no gubernamentales, las empresas y otras organizaciones y grupos sociales.

La comunicación social es un fenómeno transversal de la cultura y como condición de posibilidad de las prácticas sociales atraviesa todo proceso de producción de conocimiento, constituyendo un recurso esencial para su democratización, valoración y apropiación social. Durante las últimas décadas, se han generado numerosos debates sobre la relación entre la ciencia y la sociedad, así como en referencia a la definición de políticas públicas de ciencia y tecnología, que reflejan la necesidad de fortalecer los procesos de comunicación científica y tecnológica a través de la generación de proyectos y productos en diversos formatos y lenguajes, acordes a destinatarios diversos y situados en diferentes sectores de la sociedad.

La generación de procesos de comunicación científica supone el desarrollo de competencias específicas para la producción y difusión de conocimientos que surgen de espacios académicos y que requieren de adecuaciones para hacerlos comunicables a diferentes destinatarios. Esto supone el conocimiento de las lógicas imperantes en el sistema científico- académico, de las características peculiares de las disciplinas de referencia y los protocolos de investigación establecidos, así como de los procesos de planificación de la comunicación acordes a diversos formatos, públicos y espacios. Se espera que la comunicación científica y tecnológica promueva “espacios de diálogo” entre los ámbitos académicos y los ámbitos sociales diversos, en tanto instancia propicia para “acercar la ciencia a la sociedad” con el propósito de que se establezcan intercambios más fluidos y fructíferos con diferentes sectores sociales.

La Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia constituye, en suma, una iniciativa institucional para atender las crecientes demandas de formación y profesionalización en la temática. Esta propuesta intentará, por un lado, superar los modelos restringidos y circunscriptos solo a la difusión directa de los resultados de la investigación científica y, por otro, atender a las concepciones complejas y alternativas de comunicación y público. Los diplomados que se formen en ella podrán adquirir conocimiento actualizado y herramientas para su implementación y desarrollo, no solo desde el ámbito universitario, sino también desde otros espacios sociales que se encuentren vinculados e interesados en la ciencia y la tecnología.