12/09/2017 - Entre el 4 y el 11 de septiembre se desarrollaron diversas actividades en la Facultad de Ciencias Sociales enmarcadas dentro de la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que tuvo lugar en todo el país.

scsdestLa iniciativa estuvo enmarcada en el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Se trata de una acción de divulgación de la ciencia en la que participan diversas organizaciones del país para acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad y que se lleva adelante todos los años.

En este sentido, en la Facultad de Ciencias Sociales se desarrollaron diversas actividades de promoción y comunicación de las Ciencias Sociales con el objetivo de difundir la producción de conocimientos que se generan en los grupos de investigación de la unidad académica; valorizar la importancia del trabajo de las comunidades científicas comprometidas con la producción de conocimientos, que aportan a la mejora de los procesos sociales; y articular problemáticas de conocimiento con temas de interés de la comunidad olavarriense. scs3

En Radio Universidad FM 90.1 se emitió el ciclo de entrevistas “Más Universidad, más Ciencia” en el que se entrevistaron a investigadores e investigadoras de las unidades académicas de la UNICEN en todas sus sedes, quienes abordaron distintas temáticas como medio ambiente, los 150 años de la fundación de Olavarría, género y educación, tecnología, ciencia y comunidad, entre otros. 

En la primera de las emisiones se entrevistó al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao. El Ministro hizo una descripción de los lineamientos generales y de la proyección de los campos prioritarios en un escenario geopolítico en permanente avance y en extrema competencia. En este sentido hizo referencia sobre cómo se piensa la continuidad de las políticas de ingreso y permanencia en la carrera científica, en relación al Conicet pero también en tanto fortalecimiento presupuestario del sistema. 

La conducción, producción general y periodística estuvo a cargo de la TU Soledad Restivo, mientras que de la producción general se encargó la Loc. Nac. Gisele Bricka.

scs2El martes 5 de septiembre se dictó el taller “El baile es patrimonio y tu cuerpo lo sabe”. La propuesta abordó las nociones de patrimonio inmaterial, identidad, interculturalidad, comunicación y diversidad, desde el baile, entendido como ritmo que integra expresiones culturales diversas. Estuvo cargo de Micaela María Baier y Rocío Lencina, Becarias CIN que se desempeñan en el programa PATRIMONIA de la Unidad Ejecutora INCUAPA – CONICET.

Participaron 80 jóvenes, entre ellos estudiantes de las escuelas Nº 13, ENAPE, Instituto Privado José Manuel Estrada, Programa Envión y Programa Joven.

En el Instituto de Educación Superior Nº22 se desarrolló el taller “Cuerpos / territorios, aproximaciones epistemológicas desde la comunicación” en el que se abordaron categorías teóricas para referenciarlas con las experiencias de formación docente de quienes participaron, a partir de lo cual se propuso el análisis de casos a través de imágenes. El taller estuvo a cargo de la Dra. Mónica Cohendoz, la Lic. Soledad Rolleri y la Lic. Mercedes Basualdo, docentes e investigadoras del Núcleo de Investigaciones Científicas Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO). Participaron 20 estudiantes de los distintos profesorados que se dictan en el Instituto Nº 22. 

El Grupo de Extensión y Difusión de la Arqueología (GEDA) dictó el taller “Recorré el pasado y convertite en arqueólogo” en el Museo de las Ciencias. En scs1el mismo se expusieron las principales características de la arqueología, el trabajo del arqueólogo y los diferentes materiales que conforman el registro arqueológico. Luego de esta breve charla introductoria, se desarrollaron cuatro estaciones con distintas actividades: Manufactura y decoración en cerámica; La Cueva de las Manos; ¿Cómo fabricar y utilizar las lanzas y boleadoras? y Suenan las flautas y se encienden las lámparas.

Participaron cerca de 200 niños y adolescentes de quinto y sexto grado de la escuela primaria Nº76 y primer año de nivel secundario de la Escuela Nº3 de Santa Luisa y de la Escuela Nº6. Además de jóvenes que asisten al Centro de Formación Integral “La Casa de Helen” y del CEF 801.

En el salón del Centro de Empleados de Comercio de Olavarría se brindó una conferencia denominada “Olavarría y la Industria de la Piedra”, en la que se mostraron los distintos procesos del desarrollo minero local, que le dieron su caracterización sociocultural y la identidad a nuestro Partido. La actividad fue abierta al público en general y participaron, entre otros, representantes de sindicatos locales. Estuvo a cargo del Dr. Carlos Paz, la Dra. Alicia Villafañe, la Dra. Carolina Mariano y la Lic. scs4Marina Schucky, integrantes del Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI).

Las actividades culminaron con la proyección del documental científico “Mensajes Ancestrales” en el micro cine del Museo de las Ciencias, organizada por FACSO Producciones. El documental retrata la labor de un equipo de arqueólogos de CONICET, en la búsqueda de respuestas a interrogantes sobre la vida de los primeros habitantes de estas tierras. La proyección fue encabezada por Silvina Chaves (Directora del documental y coordinadora de UNSL TV) y del Dr. Rafael Curtoni (INCUAPA - UE CONICET).

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se implementó en la Facultad de Ciencias Sociales a través de la Secretaría de Investigación y Postgrado, a cargo de la Vicedecana de la unidad académica, Dra. María Gutiérrez en conjunto con la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia, a cargo del Lic. Nicolás Casado.

 

Ciclo de Entrevistas "Más Universidad, Más Ciencia"