29/05/2017 - El Grupo de Extensión y Difusión de la Arqueología participó en el espacio del CONICET en la 43º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires con dos actividades propuestas que buscan explicar las tareas que realizan los arqueólogos y la importancia de esta disciplina científica.

flgedaintEl Grupo de Extensión y Difusión de la Arqueología (GEDA), participó en la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el marco del Programa VocAr propuesto por el CONICET en el espacio Zona Explora, de Fundación Solydeus.

El equipo del GEDA, integrado por la Dra. María Clara Álvarez, la Dra. María Paula Barros, la Dra. Luciana Stoessel, el Dr. Gustavo Flengsborg, el Dr. Gustavo Gómez, la Lic. Ana Paula Alcaráz, y los tesitas María Natalia Rodríguez, María Florencia Vásquez- Tesista y Rocío Torino, propuso dos actividades destinadas al público infantil.

La primera actividad consistió en el taller “La arqueología en tus manos”, que incluyó una charla introductoria en la que se explicó qué estudia la arqueología, cómo es el trabajo del arqueólogo y de qué manera las actividades experimentales en el presente permiten hacer inferencias acerca del pasado y luego se realizó la flgedaint2replicación de vasijas cerámicas arqueológicas con la utilización de técnicas implementadas por sociedades del pasado.

La otra actividad propuesta fue el taller interactivo “Las aventuras de Tiburcio”, se realizó una charla introductoria al igual que en el primer taller y a través de una obra de títeres, se narró la historia de Tiburcio y Lucho, dos guanacos que vivieron en las llanuras pampeanas hace miles de años. Entre sus aventuras se hicieron amigos de un gliptodonte y engañaron a una familia de cazadores-recolectores que intentó atraparlos. Luego, ya en el presente, llegó Jaime, un arqueólogo que, con ayuda de los niños presentes, intentó investigar e interpretar lo que sucedió en el lugar a partir de los huesos y artefactos que encontró.