22/05/2017 - Con una masiva concurrencia, aproximadamente 400 personas, el pasado sábado tuvo lugar en el Salón Rivadavia la jornada de debate sobre cannabis medicinal que contó con la exposición de distinguidos especialistas en la temática.

jcanintPúblico de todas las edades se acercó el pasado sábado al Salón Rivadavia, lugar donde se desarrolló la jornada de debate sobre cannabis medicinal organizada en forma conjunta por la Secretaría de Extensión de la UNICEN, la Asociación Cannabis Activa Olavarría y las Facultades de Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias Veterinarias, Ciencias Humanas, Derecho y la Escuela Normalizada de Ciencias de la Salud. A lo largo de las casi cinco horas que duró, expusieron destacados referentes en la temática a nivel nacional.

Estuvieron presentes el Secretario de Extensión de la UNICEN, Mag. Daniel Herrero, quien fue el encargado de abrir la jornada. “Como Universidad estamos muy contentos que este tema se trabaje a nivel regional” sostuvo. Destacó además el trabajo articulado que realizan las unidades académicas de la UNICEN en conjunto con el CONICET y el INTA para realizar investigaciones en la temática.jcanint2

Acompañaron durante la jornada, por la FACSO la Vicedecana, Dra. María Gutiérrez y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado; por la FIO la Vicedecana, Mag. María Peralta y el Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia, Dr. Gastón Barreto; por la Facultad de Agronomía, el Secretario de Extensión, Lic. Fabián Grossman; por la Escuela Normalizada de Ciencias de la Salud, la Secretaria Académica, Prof. Melina Barbero y la Secretaria General, Mónica Iturburu.

Además estuvieron concejales de distintos bloques que integran el HCD y el presidente de la Asociación de Abogados de Tandil, Gastón Angeri.

El panel estuvo integrado por Emilio Hurtado, de la Asociación Cannabis Activa Olavarría, el Dr. en Química Gastón Barreto, miembro de CAMEDA, el Dr. Carlos Magdalena, neurólogo infantil del Hospital de Niños “Ricardo jcanint3Gutiérrez”, especialista sobre el uso de Cannabis Medicinal y Sebastián Basalo, periodista, director y cofundador de la revista THC.

El primero en exponer fue el Dr. Barreto quien sostuvo que, ante algunas patologías las medicinas recetadas no suplen ciertos síntomas, como dolor, epilepsias refractarias o tratamientos oncológicos, en este sentido consideró que el cannabis no es una medicina alternativa, sino que es una medicina y esto se sustenta con el soporte y la evidencia científica que tiene el tema hoy alrededor del mundo, como en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá e Israel, entre otros.

Sin embargo, "en la Argentina no se puede investigar porque no hay un marco regulatorio, no hay una ley que contenga la posibilidad de que desarrollemos investigación en el país todavía; estamos esperando y debería ser en breve", afirmó.jcanint4

Sebastián Basalo, cofundador de la revista THC y cofundador del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica de Argentina (CECCA), celebró el surgimiento en Olavarría de la agrupación Cannabis Activa, “es un paso enorme para toda sociedad que surjan este tipo de asociaciones" indicó.

Basalo recordó la imposibilidad de debatir sobre el uso medicinal del cannabis hace diez años, no había científicos que investigaran la temática y quienes lo hacían, destacaban los aspectos negativos. Además consideró que el cambio cultural sobre el tema permite que se den estos debates hoy en día.

jcanint5El último en exponer fue el Dr. Carlos Magdalena, neurólogo infantil del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" y especialista sobre el uso de cannabis medicinal. Magdalena expuso sobre diferentes casos con diferentes patologías en las que el uso de cannabis medicinal provocó mejoras visibles en los pacientes.

La actividad abierta al público cerró con testimonios de personas con diferentes patologías que mejoraron a partir del uso de aceite de cannabis, luego la agrupación Cogollos del Oeste también brindó testimonios.

Por último, se realizó una reunión exclusiva para profesionales de la salud, el derecho y las ciencias sociales, en la que estuvieron presentes los integrantes del panel, las agrupaciones Cannabis Activa y Cogollos del Oeste, junto al docente e investigador de la FACSO, Dr. Marcelo Sarlingo.