21/10/2016 - El Lic. Jorge Arabito, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales participó en las “II Jornadas Historia de la radio: Región Cuyo. Emergencia y sus primeros desarrollos” organizadas por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

arabitosanluisdestEl Lic. Jorge Arabito, integrante del NACT PROINCOMSCI, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales participó días atrás de diversas actividades académicas en el campo de la historia de la radio, desarrolladas en San Luis, junto a otros docentes e investigadores especialistas en la temática. La actividad estuvo enmarcada en las "II Jornadas Historia de la radio: Región Cuyo. Emergencia y sus primeros desarrollos", organizadas por el Programa de Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis y el Proyecto de Investigación, “Hacer la historia, construir la memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas" de dicha universidad.

Estas jornadas tienen entre sus propósitos dar continuidad con un espacio de formación e intercambio iniciado primero en el año 1996, y retomado en 2013 en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis. En particular estos encuentros, intentan visibilizar el surgimiento y las primeras experiencias radiofónicas en el ámbito de las provincias argentinas.

Las actividades se iniciaron el 12 de octubre en el microcine de la UNSL, con la entrega por parte de la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, Mag. Mónica Martín de tres declaraciones de Profesor Visitante para los académicos Juan Carlos Dido de la Universidad Nacional de La Matanza, Juan León Roldán Moreno de la Universidad Nacional de San Juan y Jorge Arabito de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro.

Las jornadas contaron con un completo programa académico y artístico, que incluyó ponencias, talleres, mesas de relatos, presentaciones de piezas sonoras y museísticas, presentación de libro, y hasta la recreación de una radio en el Auditorio Mauricio López con una transmisión en vivo y con público, en donde la Universidad reconoció a los profesionales de las primeras décadas de desarrollo de la radio en San Luis, Villa Mercedes y San Juan, constituyéndose en uno de los momentos más emotivos de las Jornadas de Historia de la Radio.arabitosanluis

Desde la FACSO-UNICEN, en la primera jornada de actividades el Lic. Jorge Arabito presentó la ponencia “Las cátedras de radio en la recuperación de la memoria de las radios locales” en el espacio dedicado a compartir trabajos acerca de la radio, que integró además conferencias, talleres y una mesa de relatos con referentes de la radiodifusión de la provincia de San Luis. Ese trabajo describe la experiencia recogida en el voluntariado "Azul en la memoria de sus voces" que propone la digitalización de los archivos sonoros de LU10 Radio Azul, emisora de Amplitud Modulada situada en la ciudad de Azul, ubicada en el centro de la Provincia de Buenos Aires.

El profesor Gabriel Sacchi presentó el taller “Digitalización de Archivos Sonoros” a cargo del Lic. Jorge Arabito, que tuvo como objetivo ofrecer un panorama de las herramientas técnicas necesarias para la adecuada conservación de documentos sonoros, especialmente a través de los procedimientos de digitalización para articularlo con propuestas de catalogación, preservación y publicación del contenido en plataformas digitales online. Dicha actividad describió los procedimientos y experiencias obtenidos a partir del trabajo realizado con los archivos de Radio Azul.

Las II Jornadas de Historia de la Radio reunieron a profesionales, académicos, docentes, estudiantes, interesados en la temática de la radio, medio de comunicación que en Argentina en 2020 cumplirá su primera centuria.