19/05/2016 - Este miércoles se desarrolló el primer Encuentro Nacional de No Docentes en Extensión Universitaria organizado en Tandil y que contó con la presencia de autoridades de la UNICEN y de todas las unidades académicas. Por la Facultad de Ciencias Sociales estuvo presente el Dr. Rafael Curtoni, Decano de la institución.

fatunintCon la presencia de dirigentes de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, rector y secretarios de UNICEN, decanos y vicedecanos de distintas facultades de UNICEN, y 200 trabajadores de 17 universidades nacionales se concretó este miércoles el primer Encuentro Nacional de No Docentes en Extensión Universitaria, que tuvo como anfitriona a la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Centro (ATUNCPBA).

La apertura y recepción de delegaciones participantes de 17 universidades estuvo a cargo del Secretario de Capacitación de FATUN, Daniel Villa, el Secretario General de ATUNCPBA, Juan Loidi, y el rector de la Unicen, Roberto Tassara.

Villa, responsable de las acciones de formación capacitación del sector no docente, destacó sobre el mediodía en su panel abierto el compromiso de los trabajadores no solo con la extensión y vinculación con las comunidades en dónde se radican las casas de estudio, sino también el avance en la formación a través de las tecnicatura y licenciatura en Gestión Universitaria, que se impulsan en todo el territorio nacional.

Además de Villa, se acercaron a Tandil en representación de FATUN y acercando el acompañamiento de Nelson Farina, su secretario general, los dirigentes Mauricio D´Alessandro (Juventud), Ernesto Cambón (Interior), Diego Vilches (Vocal). También secretarios generales de los sindicatos de Avellaneda, Ana Roggero, y de Luján, Juan Ramos.

Se acreditaron al encuentro 200 trabajadores que participan en acciones de extensión y vinculación desde 17 universidades públicas, lo que ratifica la importante intervención de los no docentes en acciones comunitarias. Participaron las Universidades de Avellaneda, Comahue, Cuyo, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Plata, La Rioja, Lanús, Misiones, Patagonia Austral, Rosario, San Luis, San Martín, Tucumán, Villa María, y Río Negro.

Por la tarde, otro panel abierto que generó expectativa fue el que abordó el rol del claustro no docente en la UNICEN, en el que participaron los decanos Rafael Curtoni (Sociales), Alfredo Rébori (Económicas), Marcelo Aba (Veterinarias), Liliana Monterroso (Agronomía), Alicia Spinello (Humanas) y Laura Giosa (Derecho), los vicedecanos Mariano Santiago (Exactas) y María Peralta (Ingeniería). Ciencias de la Salud estuvo representada por su director Héctor Trebuqc y Arte por la consejera Victoria Fuentes.

Allí también se valoró el desempeño de los no docentes en acciones de cooperación e intervención comunitaria y se remarcó la necesidad de jerarquizar y categorizar funciones que los no docentes ya desempeñan en la gestión y administración universitaria.