Primera Escuela Popular de Formación de Género

11/05/2015 Desde el próximo 13 de junio se dará comienzo a la Primera Escuela Popular de Formación de Género en el Campus Universitario de la ciudad de Tandil. Este proyecto está integrado por las  Licenciadas Patricia Pérez y Ludmila Adad docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y Directoras del Proyecto de Extensión “Estudios de Comunicación Cultura y Género” (ECCYGE  - FACSO). La misma es una iniciativa impulsada desde el Consejo Nacional de las Mujeres y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

El objetivo de la Escuela Popular de Formación de Género es generar distintas iniciativas de formación integral en materia de género, entre ellas, aquellas destinadas a impulsar herramientas que permitan a varones y mujeres involucrarse más activamente en la construcción de sociedades más igualitarias, menos machistas y por lo tanto menos violentas para todos y todas.

A través del programa que propone la puesta en Marcha de Escuelas Populares de Formación en Género, el Consejo da cumplimiento a las obligaciones que la legislación vigente le asigna, en particular las siguientes: a) Promover y garantizar la  eliminación de la discriminación entre hombres y mujeres de los distintos ámbitos;  b) generar ámbitos, acciones y medidas de sensibilización dirigidas  a la erradicación de patrones culturales que sostienen o consienten las prácticas discriminatorias y otras formas de violencia - Conf. Artículo 2 incisos a, c y e de la Ley Nro. 26485- y  c) el deber de todos los niveles de gobierno de adoptar políticas públicas receptivas de criterios de género (Artículo 7 de la Ley 26485).

La propuesta tendrá por destinatarios a personas pertenecientes a organizaciones estatales, sociales, sindicales, estudiantiles, políticas, ciudadanos/as en general, con los objetivos de impulsar una adecuada difusión de conquistas de derechos  desde una perspectiva de formación popular; fomentar la importancia de la discusión pública en relación con los asuntos de género; contribuir en  la apropiación de herramientas conceptuales y políticas como parte del proceso de profundización de ciudadanía y acceso a derechos en condiciones de igualdad de género y democratizar el acceso a conocimientos desde una perspectiva de género.