Se presentó proyecto regional  impulsado por Unicén en la Facultad de Ciencias Sociales

09/04/2015 El miércoles 8 de abril se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales una Jornada sobre Economía Social y Solidaria con la presencia del Lic. Marcos Pearsons quien  presentó el proyecto de Investigación aplicada sobre Cooperativismo y Economía Social y Solidaria que impulsa la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto  "Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en la región centro de la provincia de Buenos Aires: marcos normativos y estrategias de comercialización” es dirigido por la Mg. Rosana Sosa, docente de la Facultad de Ciencias Sociales,  y la Secretaría de Extensión de la Universidad.

En la jornada estuvieron presentes autoridades, docentes, graduados y estudiantes de la comunidad universitaria de FACSO y de la Unicén, así como también representantes de cooperativas, mutuales,  organizaciones políticas, organizaciones nacionales vinculados con la temática,  locales y regionales.

La actividad fue presentada por el Decano de la FACSO Dr. Rafael Curtoni y la Secretaria de Extensión Bienestar y Transferencia Lic. Andrea Rivero quienes referenciaron cómo desde la Facultad de Ciencias Sociales se está comenzando a trabajar en un Programa sobre esta temática.

Curtoni expresó: “Estamos convencidos que la Economía Social y Solidaria amerita un abordaje transversal y las distintas facultades que componen nuestra Universidad tiene mucho para aportar. Por eso en nuestra facultad desde el año pasado tenemos una iniciativa que se empezó a plasmar a través de diferentes demandas con la idea de formalizarse en la creación de un área específica vinculado a la Economía Social integrado por investigadores, estudiantes, becarios y graduados que pueden aportar mucho dentro del área”. Y agregó: “Hay dos aspectos fundamentales como el alcance regional, dado que la universidad está en cuatro ciudades diferente como Tandil, Azul, Olavarría y Necochea y un proyecto que sea transversal a esas ciudades es sumamente importante”.

Por su parte,  el Lic. Pearson esbozó a modo informativo cuáles son los parámetros y lineamientos planteados para seguir trabajando en la Economía Social y Solidaria y sostuvo que “El proyecto es de carácter regional y trata de incluir a la mayor cantidad de sectores posibles. Además, contempla que en cada ciudad pueda haber normativas que abarquen a la Economía Social” 

Cooperativismo, Economía Social y Solidaria: normativas y estrategias de comercialización

El proyecto fue presentado y aprobado en la primera convocatoria nacional a proyectos de investigación y constitución de redes lanzada en 2014 en el marco del recientemente creado Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

De este modo, bajo el nombre "Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en la región centro de la provincia de Buenos Aires: marcos normativos y estrategias de comercialización", el proyecto tiene por objetivo abordar, en conjunto con los protagonistas de experiencias cooperativas, asociativas y productivas que se enmarcan dentro de los valores cooperativos en clave de Economía Social y Solidaria, las temáticas o problemáticas de mayor relevancia para este sector en la región de influencia de la UNICEN, poniendo especial atención en lo referente a marcos normativos y estrategias de gestión y comercialización.

El mencionado proyecto es dirigido y coordinado por la Mg. Rosana Sosa, docente de la Facultad de Ciencias Sociales,  y la Secretaría de Extensión de la Universidad e involucra a docentes, investigadores y estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, Exactas, Humanas, Económicas, Agronomía y a la Unidad de Enseñanza Quequén. Asimismo, también forman parte de esta iniciativa, de forma copartícipe, gran cantidad de organizaciones e instituciones de la economía social de la región. 

En este marco, la primera etapa del proyecto estará destinada a la realización de un relevamiento regional de los actores y prácticas del cooperativismo y la economía social. El mismo se llevará a cabo en las ciudades de Tandil, Azul, Olavarría y Quequén y tiene por horizonte construir, de forma participativa, un diagnóstico del sector de carácter regional que identifique a todas las iniciativas productivas y de servicios que se desarrollan en clave de Economía Social, qué prácticas sostienen, cuáles son sus principales problemas y qué aporte están realizando en cada comunidad. De esta manera, en los primeros pasos del proyecto, se realizaron encuentros de lanzamiento en las localidades donde la UNICEN tiene sede.

Ver Galería de imágenes