"Estas actas representan la democratización en el acceso en la información"

26/03/2015 El pasado 25 de marzo, el Ministro de Defensa Ing. Agustín Rossi  hizo entrega  a las autoridades de UNICEN Y FACSO, de los seis tomos que contienen las 280 actas de la Junta Militar halladas recientemente en el Edificio Cóndor de la ciudad de Buenos Aires, donde quedaron plasmadas todas las reuniones desde el 24 de marzo de 1976 hasta  la disolución de la Junta en 1983.  Previamente, el Ministro visito  ex centro clandestino de detención (Ex CCD) Monte Pelloni.
El acto contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) Cr. Roberto Tassara, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Dr. Rafael Curtoni, el Lic. Santiago Rodríguez, Secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa y los Diputados Provinciales Cesar Valicenti y Walter Abarca. Además, estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ingeniería Ing. Marcelo Spina, los miembros de la Comisión por la Memoria, los intendentes de Azul y Tapalqué y concejales de la séptima sección electoral.
En primer lugar, tomó la palabra el decano de la FACSO Dr. Rafael Curtoni quien agradeció la presencia del Ministro y del Rector de la UNICEN e hizo referencia a la importancia de esta entrega de actas para la universidad: “para nosotros como Institución pública estas actas tienen un contenido significativo desde el punto de vista social y cultural. No tengo dudas que estas actas representan la democratización en el acceso en la información, que hasta hace poco estaba vedada. Además, contribuyen a profundizar el sentido de inclusión social  de una Universidad Pública Argentina, que es una marca de identidad a nivel mundial no solo por su gratuidad sino también por la inclusión de  diferentes sectores que pueden estudiar en esta casa de altos estudios”
Luego, el Rector de la UNICEN Roberto Tassara, hizo alusión al trabajo desarrollado por la Universidad y la Facultad en los juicios por crímenes de Lesa Humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar, en las causas de Monte Pelloni y del abogado laboralista Carlos Moreno, desarrollado este último en la sede universitaria de Tandil.
A modo de cierre, el Ministro Agustín Rossi explicó el contenido de las actas que constan de cuatro tomos y es una recopilación de actas producidas por la última dictadura militar encontradas en el segundo subsuelo del Edificio Cóndor perteneciente a la fuerza aérea Argentina.
Las actas estarán disponibles en la biblioteca del Complejo Universitario de Olavarría para toda la comunidad.
Por último, en el marco del acto, Curtoni anunció el financiamiento y consecuente llamado a licitación de la construcción de un nuevo edificio de residencias de la UNICEN en el campus universitario de Olavarría, con fondos provenientes de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y de la UNICEN y, también, la próxima puesta en marcha del Centro Cultural Universitario.

Radio Universidad desarrolló una emisión especial durante esta jornada de importancia histórica en la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Escuchá aquí:

Parte I