“Este Posgrado está pensado para que tenga un impacto en la región”

Este año comienza en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), UNICEN, la primera Maestría en Antropología Social, constituida desde el Departamento de Antropología  Social conjuntamente con el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES).  “Este es un Posgrado que está pensado para que tenga un impacto en la región y que puedan venir profesionales de otras ciudades”,  afirma el Dr. Marcelo Sarlingo, profesor de la carrera de grado e  integra del Comité académico de la carrera de postgrado.
Quienes cursen esta Maestría podrán profundizar los marcos teóricos y ampliarlos en un campo de acción profesional, teniendo una visión interdisciplinaria de las problemáticas actuales contemporáneas.  En este sentido, Sarlingo sostiene que “hay una idea de abordar las teorías y las políticas del desarrollo, también una antropología de las organizaciones, y por supuesto la parte de métodos y técnicas haciendo hincapié en las técnicas cualitativas requeridas por casi todas las disciplinas”.
En los seminarios de contenido variable se plantean núcleos de problemas que son abordados con la intención de actualizar la reflexión sobre ellos.  Según Sarlingo: “Ahí es donde entramos en los temas de verdadera actualidad y con acercamientos totalmente novedosos como la antropología de la salud, una etnografía de las problemáticas educativas, una antropología de la cultura popular, también antropología de la ciencia y la tecnología, cuestiones de patrimonio”.

Primer Seminario: “Antropología Social: conceptos fundamentales”
En el primer seminario se van a plantear los contenidos fundamentales de la Antropología Social, con la idea de que aquellos que provienen de carreras afines puedan tener una entrada a la carrera.  El objetivo apunta a que el alumno “no se enfrentarse a un corpus profesional novedoso y desconocido sino ir gradualmente mostrando los aspectos que fundamentan la profesión y les sirva como puerta de entrada a un campo  totalmente nuevo”, precisa Sarlingo. La formación en esta disciplina es hoy demandada desde distintos ámbitos institucionales, públicos y privados, y está en permanente diálogo con otras profesiones afines. El trabajo conjunto del equipo docente y la administración de la FACSO logró que este proyecto pudiera salir a la luz y concretarse como una alternativa de posgrado sólida para la región, articulando con otras Universidades.
Recordemos que la Maestría en Antropología Social será dictada, en su mayoría, por profesores formados en la facultad de ciencias sociales que hoy cuentan con doctorados en el área. También contará con profesores invitados de Universidades extranjeras y nacionales, que poseen un importante recorrido académico que le da un marco de prestigio a esta nueva oferta de posgrado. Iniciará en abril y contará de cuatro módulos: 1° Módulo: Introducción al “pensamiento”, “la mirada” y “el quehacer” antropológico: estará a cargo del Prof. Dr. Horacio Sabarots; 2° Módulo: El método antropológico a cargo del  Prof. Dr. Juan Pablo Matta; 3° Módulo: Naturaleza, cultura y sociedad a cargo del Prof. Dr. Marcelo Sarlingo; 4° Módulo: La cultura y la construcción de otredad a cargo del Prof. Dr. Ariel Gravano. Para acceder al programa del curso, días y horarios de cursada ingresar a www.soc.unicen.edu.ar

Consultas e inscripción
Maestría en Antropología Social: La inscripción en la Secretaría de Investigación y Posgrado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,   Tel 450115/331 Int. 395 en el horario de 9 a 14 hs, Av. Del Valle 5737.  Para más  información ingresa a www.soc.unicen.edu.ar