Talleres de Arqueología con la Escuela Secundaria N° 20

18 alumnos de 4to. año de la orientación en Ciencias Sociales de la Escuela Secundaria Nº 20 de Olavarría participaron de talleres de Arqueología,  organizados en el marco de la cátedra de Prehistoria de la carrera de Antropología en sus dos orientaciones -Arqueología y Social-  de la Facultad de Ciencias Sociales, Unicén.

Los talleres estuvieron a cargo estudiantes de la FACSO que cursan la materia, y además se conto con la colaboración de chicos que ya habían pasado por esta experiencia en el año 2013.  Desde  la cátedra,  a cargo de la Dras. Mónica Berón y Pamela Steffan, se propuso la realización de un trabajo práctico como cierre del año, donde los estudiantes pudieron abordar los conceptos que se fueron desarrollando durante la cursada, y de esa manera diseñar los talleres que realizarían posteriormente en las escuelas secundarias. 

Los talleres consistieron en dos encuentros de los cuales uno fue en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales y el otro en el sitio arqueológico “Campo Laborde”.  En el primer encuentro, los estudiantes de la Escuela Secundaria recorrieron las instalaciones y recibieron información de las distintas carreras guiados por integrantes de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la facultad. Luego, participaron de tres talleres diseñados por la cátedra Prehistoria, titulados “Dejá-vu: El pasado a través del presente”, “Los grafitis de la prehistoria”. Arte rupestre y experimentación” y “¿Somos monos nosotros? O ¿Somos nosotros homos?  Sobre evolución humana”,  en los que se abordaron diversos temas vinculados al conocimiento del pasado.

Desde la cátedra, Pamela Steffan, remarcó el compromiso que asumieron los estudiantes de la facultad, que armaron el taller con los conocimientos que fueron adquiriendo en las materias cursadas en la carrera y supieron adecuarlos para que los alumnos del secundario puedan comprender de una forma fácil y divertida esos conocimientos.

El segundo encuentro se desarrolló al aire libre en el sitio arqueológico “Campo Laborde”- se halla ubicado en las cercanías  al arroyo Tapalqué- donde los talleristas realizaron las actividades programadas. Participó, además, el Dr. Pablo Messineo investigador responsable del área que brindó una charla a todos los asistentes acerca de la metodología de trabajo de campo del arqueólogo y sobre los resultados de las investigaciones obtenidos hasta el momento. Asimismo, fue donado a la escuela un libro con información sobre los trabajos realizados en el sitio, y así complementar la información adquirida a lo largo de las dos jornadas.

Cabe recordar que desde el área de difusión del Departamento de Arqueología, se organizan regularmente actividades de extensión en las que participan un importante número de jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias de Olavarría y la zona.

Ver Galería de imágenes