Más de 25 estudiantes participan de la nueva programación

radio1 09/09/2014 Desde este mes Radio Universidad presentó la nueva programación donde se destaca una amplia participación de estudiantes de la Facultad que asumiendo diferentes roles realizan practicas profesionales en el medio. El Lic. Pablo Zamora, integrante de la Comisión Asesora de Radio Universidad destacó este aspecto y además opinó “lo más importante en esta etapa de la radio es que hemos logrado uno de los primeros objetivos, y por partida doble. Por un lado, tener un alto porcentaje de producciones propias y, por otro, contar ya con alrededor de 25 estudiantes que participan en distintos programas”.

 En esta etapa de la radio se decidió cubrir el espacio de la mañana con programación propia desde las 9 hasta las 13. Por lo que se extendió 1 hora “Recalculando” y se sumó “Sin querer queriendo” de 11 a 13, ambos en formato de magazine, apostando por igual al humor y a la información. Y en los dos casos la producción y la conducción están a cargo de estudiantes avanzados de la carrera de Comunicación Social. Por otro lado, en el horario de las 14, se ubicó en la grilla programas con temáticas específicas de interés social, como `Juguemos en el bosque’ (martes), `Ola inclusión’ (miércoles) y ‘EcoNciencia’ (jueves). El primero está a cargo del grupo interdisciplinario Chesida, el segundo es un espacio que aborda la plena inclusión de las personas con discapacidad, y el tercero es sobre problemáticas ambientales.

La franja de 16 a 17, es de contenidos más juveniles. Puntualmente, se suma a la grilla “Mundo joven” (miércoles), un programa realizado por dos estudiantes avanzadas de Comunicación que apunta a visibilizar las actividades que realizan los jóvenes en diversos ámbitos de Olavarría. En tanto que “1000 voces”, que antes iba sólo los jueves, ahora también se emite los martes. Se trata de un espacio donde los ingresantes a la Facultad, con la colaboración de estudiantes más avanzados, abordan diferentes segmentos dentro del formato magazine.

La otra novedad que tiene Radio Universidad en la segunda parte del año es el programa “Voy y vengo” (jueves a las 19) a cargo de la Comisión por la Memoria de Olavarría, que recupera los hechos más destacados de la historia Argentina a través del análisis y difusión del “Informe de la Memoria de Olavarría”. Siguen en la grilla “Preguntas abiertas” (martes a las 19), un ciclo de entrevistas a personalidades de distintos ámbitos; “Música de Olavarría” (miércoles a las 19), donde solistas y bandas locales presentan su historia y sus canciones; y ‘Angka Wenu’ (miércoles a las 15), un programa que difunde y valoriza la cultura de los diversos pueblos originarios de Argentina y del mundo.

Según el Lic. Pablo Zamora, la música es uno de los fuertes de Radio Universidad. Por eso, en breve se contará con segmentos específicos dedicados a géneros como el rock argentino e internacional, pop, jazz, blues, y en menos medida hip hop, música clásica, folklore y tango.

Radio Universidad cuenta con programas externos de otras Universidades Nacionales, Agencias de noticias como Lavaca y la FM Antena Libre. La programación cuenta con "Decí MU" (martes a las 20) programa semanal de una hora y de libre reproducción, realizado integralmente por la Lavaca, que aborda temáticas sociales, en formato de documental sonoro. "¡Vamos las radios!" (viernes a las 20) es un periodístico con corresponsales de las radios universitarias de todo el país, auspiciado por la Asociación de Radios de Universidades Nacionales (ARUNA) y producido por Radio Universidad de La Plata. "El candil" (miércoles a las 20) es un ciclo radiofónico emitido por FM Antena Libre, que se difunde a través de la Biblioteca Parlante de distribución Nacional "Mirá lo que te digo". "Tramas" (jueves a las 20) es un programa donde el lenguaje radiofónico y otras voces nos ayudan a pensar desde una perspectiva diferente. Un contenido difundido a través de tramasradio.blogspot.com.ar. Y por último  "Aulas Argentinas" (lunes a las 20) en este programa se realiza recorrido radial por el país a través de las radios universitarias.

Radio Universidad comenzó a funcionar en el año 2009. El 8 de marzo de ese mismo año se realizó la primera emisión abierta. En 2011 comenzaron las reformas edilicias para que, además, funcione como aula para los alumnos de la facultad pueden utilizar las instalaciones y adquirir conocimiento a través de la práctica.

 Para poder escuchar la radio y obtener más información sobre la programación, integrantes e historia ingresar en www.radiouniversidadolavarria.unicen.edu.ar