24312584 10214361889497765 4110693093599139727 nEste año el Observatorio de Niñez y Adolescencia continúa con el proyecto “La ESI la construimos entre todos”. El mismo se realiza en conjunto con médicos, docentes y equipo orientador de la ESB Nº53.

Los talleres se realizan con los niños y niñas que concurren a segundo año de nivel primario de la mencionada institución. En los mismos se busca el conocimiento, el debate y la  desnaturalización de ciertos comportamientos, temas y categorías, realizando un enfoque integral sobre la sexualidad, las personas como sujetos de derechos, el cuidado del cuerpo, y otros lineamientos que propone la Ley de Educación Sexual Integral.

“La ESI la construimos entre todos” que dio inicio el año pasado y tiene continuidad este año, también tiene proyectado algunos talleres orientados hacia los docentes de la escuela, que se dictaran a fin de año.

La Ley 26.150 (programa de educación sexual integral) asume el compromiso de establecer una cultura democrática que se rija por los principios de igualdad y de no discriminación, así como el fortalecimiento de la participación, el acceso a la información, comunicación y educación para un pleno desarrollo de vida de los propios niños, niñas y adolescentes.

En el mismo sentido, se pretende que la educación sexual constituya una oportunidad para que la escuela fortalezca la búsqueda de respuestas eficaces a situaciones de vulneración de derechos relacionados con la violencia, el abuso y el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes e implemente medidas de protección y reparación para atender a estas problemáticas.