El viernes 2 de junio a partir de las 14:30 horas en el Salón Rivadavia se realizará un conversatorio público con el realizador de cine César González quien llega a Olavarría a través de gestiones de la Facultad de Ciencias Sociales y de Insurgente, espacio cultural independiente.

 

cesar2Niñez y adolescencia, conflictividad social y legalidad será la temática del conversatorio público que encabezará el realizador de cine César González el viernes 2 de junio a las 14:30 horas en el Salón Rivadavia.
La propuesta es abierta al público y es organizada en conjunto entre la Facultad de Ciencias Sociales, el Núcleo de Regional de Estudios Socioculturales, el Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la FACSO e Insurgente, espacio cultural independiente.
La apertura contará con un panel integrado por la Lic. Claudia Lajud, Inspectora de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Escuelas, integrantes del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derecho del Niño y de la Defensoría. Luego César González realizará una intervención y comenzará el conversatorio que girará en torno a los siguientes ejes:
- El Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el nivel local: los desafíos de su implementación desde las prácticas institucionales en contextos de desigualdad social.
- La reforma del Sistema Penal Juvenil: argumentos para definir una edad mínima punible.
- Jóvenes en conflicto con la ley penal: las relaciones entre el Sistema de Protección de Derechos, el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y el sistema educativo. Tensiones, límites y posibilidades.

 

César González
César González adoptó el seudónimo Camilo Blajaquis por dos razones que son una declaración de principios: Camilo por Cienfuegos, uno de los líderes de la Revolución Cubana; y Blajaquis por el militante asesinado en “¿Quién mató a Rosendo?” que contó Rodolfo Walsh. Nació y vive en la villa Carlos Gardel, en el oeste del conurbano bonaerense. Tiene 28 años, es director de cine, escribe poesía y produjo un ciclo televisivo en Canal Encuentro. Durante su adolescencia estuvo preso por secuestro y robo, pena que pago en cuatro institutos de menores y dos penales. Un profesor de magia que recorría los pabellones fue quién le permitió indagar y reflexionar sobre la desigualdad social y económica como desencadenante de la violencia. Esto amplió sus intereses, acercándose así a la filosofía, los temas políticos y diversas obras poéticas. Al recuperar su libertad, con plena voluntad de cambio, se inscribió en el CBC para la carrera de Filosofía en la UBA. Su percepción y visión, a través del cine y la poesía, sobre la vida en un contexto de opresión y desigualdad lo transformaron en una voz necesaria de escuchar.