Equidad: Infancias y adolescencias

ISSN 2525-2100

 
Equidad: Infancias y adolescencias. no 1. Olavarría Dic. 2016
 
ARTÍCULOS
 

Continuidades y rupturas en las políticas sociales de juventud 

 

Gastón Marmissolle 

 

GastonProf. y Lic. en Comunicación Social (UNCPBA). Magíster en Investigación en Ciencias Sociales (UBA). Jefe de Trabajos Prácticos Introducción al Pensamiento Científico y Teorías de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA). Investigador del Proyecto de investigación “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas”.  Acreditado en SPU (ME) cód. 03/F150 del Núcleo de Investigaciones Científicas IFIPRACD ED (Investigación en Formación Inicial y Prácticas Educativas). Departamento de Educación. FACSO. UNCPBA

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Palabras clave: jóvenes- políticas sociales- educación

 

Resumen:

 

Durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003- 2007) y Cristina Fernández (2007- 2001; 20111- 2015) las políticas sociales de juventud mostraron la convivencia entre políticas focalizadas y otras universalistas y sostenidas sobre enfoques de derechos. Se presenta en este artículo un estudio sobre las formas de implementación y los efectos de los mismos sobre los jóvenes que participaron de políticas sociales universalistas y focalizadas. Un primer análisis de los datos demuestra que las políticas focalizadas denotan todavía vínculos entre agentes estatales y jóvenes que colaboran en  sostener a los destinatarios en los programas, a la vez que en sus procesos de terminalidad educativa.