Equidad: Infancias y adolescencias

Equidad: Infancias y adolescencias. no 1. Olavarría Dic. 2016

ARTÍCULOS

Cuando “las mejores intenciones” no bastan

Analía Errobidart

analiaDra. en Ciencias de la Educación. Directora del proyecto de investigación "La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social". Integrante del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas (NACT)  Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-Ed). Profesora de las materias Comunicación y Educación, y Didáctica General de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Resumen

El derecho de los niños y los jóvenes a la educación  es un tema sobre el que se ha hablado de manera abundante en diferentes ámbitos y sentidos. Sin embargo, en nuestro país ha sido reposicionado como tema de la agenda de políticas públicas, de manera especial en la década pasada.
En este artículo se pretende poner en debate si la extensión de la obligatoriedad de la educación hasta el nivel secundario completo ha repercutido favorablemente en el proceso educativo de los jóvenes o si, por el contrario, representa una nueva forma de institucionalización de la niñez y adolescencia.
La  referencia empírica surge del trabajo de investigación en distintas escuelas secundarias de la ciudad de Olavarría, en el período 2010-2014, en el marco del grupo de investigación IFIPRAC_Ed

Palabras clave: jóvenes –derechos- obligatoriedad de la educación- institucionalización