5  destacada2

  

Cuadernos de Cátedra es una colección que edita la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa impulsada desde el Área Editorial con el objetivo de promover la producción, circulación y acceso de contenidos universitarios a diversos lectores.

2021. Prehistoria: desde el origen de la humanidad hasta el surgimiento de las sociedades complejas

preAutores

Pamela Steffan; Ana Paula Alcaráz; Agustina Ailén Antiñir.Prólogo de Mónica A. Berón y la colaboración de Claudia S.G. Gogorza y Verónica Ramos- 1a ed. - Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2021. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-658-529-7 1. Paleolítico. 2. Arqueología. 3. Antropología. I. Alcaráz, Ana Paula. II. Antiñir, Agustina Ailén. III. Título. CDD 930.1. 

Se trata de un libro de cátedra generado para les estudiantes con el objetivo de orientar y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se busca generar un material didáctico destinado a definir aspectos generales y a compilar información dispersa sobre diversos temas. Esta publicación se divide en cinco capítulos. En el primero de estos, se sintetizan las diferencias epistemológicas de la disciplina y de otras afines, asimismo se integran las corrientes teórico metodológicas actuales y las nuevas herramientas analíticas aplicadas a temas de la Prehistoria. El capítulo II plantea las bases biológicas para el estudio de la evolución humana y los principales conceptos y procesos implicados en su abordaje. El capítulo III introduce al Paleolítico, la primera etapa de la Prehistoria, los primeros registros de Homo, y los cambios en el comportamiento cultural de sus diferentes especies y períodos, en correlación con cambios ambientales. Los capítulos IV y V se concentran en los profundos cambios culturales que se produjeron en épocas postglaciares que se iniciaron en el Mesolítico y se profundizaron en el Neolítico. Asimismo, se sintetizan las prácticas de domesticación animal y vegetal, que constituyen los cimientos de la agricultura y de la ganadería.

Descargar PDF

 

 

2019. Marx, Durkheim, Weber : revolución, orden y desencanto

mdwAutores

Mónica Sterki ; Martín Porta; Brenda Bahl. - 1a ed . - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2019.114 p. ; 20 x 14 cm. - (Colección Cuadernos de cátedra) ISBN 978-950-658-481-8 1. Ciencias Sociales. 2. Sociedad. 3. Cultura. I. Porta, Martín. II. Bahl, Brenda. III. Título. CDD 306.01

Comprar en el Área Editorial (box 12) Lunes a viernes de 9.30 a 12.30 Hs. 

 El libro Marx, Durkheim, Weber: Revolución, orden y desencanto que se editó y publicó dentro de la colección “Cuadernos de Cátedra” es el resultado de un trabajo colectivo que tiene como objetivo dar respuestas a necesidades prácticas surgidas en nuestra tarea como docentes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.

Marx, Durkheim y Weber, representan posiciones paradigmáticas en su análisis de la sociedad moderna y concibieron sus producciones teóricas como respuesta a las problemáticas más acuciantes del capitalismo industrial como la miseria generalizada de grandes masas urbanas, la alienación y la mercantilización de la vida; la pérdida de valores morales, el desorden social, la anomía y la falta de proyectos políticos vitales. Estos son los grandes temas que reflejan el compromiso de los clásicos por vincular sus teorías con un contexto histórico específico, sin ningún tipo de reduccionismo.

Estos autores nunca fueron complacientes con el statu quo dominante y alzaron su voz contra la explotación y contra la ausencia de normas morales que impedían realizar los talentos y las capacidades de los hombres en la búsqueda de la felicidad. También se revelaron contra el positivismo ramplón que pretendió fragmentar la totalidad social en un sin número de “ciencias especializadas” que solo daban cuenta de los hechos sociales desde una perspectiva científicamente neutral.

Al contrario de ello, en la obra de Marx, Durkheim y Weber, hay una mirada holística donde se funden la filosofía, la sociología, la historia, la economía y la política y, sus reflexiones teóricas, coexisten con propuestas de acción concreta para transformar la realidad, más allá de la pretendida asepsia valorativa que algunos estudiosos de Weber encuentran en sus textos.

En tiempos en que el capitalismo salvaje sigue su derrotero sembrando miseria para las grandes mayorías, donde el poder de los ricos devenidos en “estadistas y funcionarios políticos se despliega con obscenidad sobre comunidades empobrecidas, anómicas y alienadas, creemos que recuperar el legado de los clásicos, es una tarea imprescindible para que las nuevas generaciones de estudiantes, amplíen sus horizontes de esperanza en un mundo que aún desencantado, nos desafía a recuperar los valores de la verdadera humanidad.

 

2019. Apuntes sobre el trabajo etnográfico 

portadaapuntesetnoAutores

Ludmila DamianaAdad, Juan Pablo Matta, Carlos Alberto Paz, Emilio José Tevez, Agustina Girado y Silvia Attademo. - 1a ed. - Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2019. 115 p.; 20 x 14 cm. - (Cuadernos de cátedra) ISBN 978-950-658-479-5 1. Ciencias Sociales. 2. Etnografía. 3. Antropología Social. I. Adad, Ludmila. CDD 305.800723

Comprar en el Área Editorial (box 12) Lunes a viernes de 9.30 a 12.30 Hs. 

Apuntes sobre el trabajo etnográfico es un libro que compila textos educativos producidos desde la práctica docente en los Talleres I, II, III y IV de la Licenciatura en Antropología con orientación Social. Estas cátedras constituyen instancias de formación en torno al trabajo etnográfico en tanto característica central de la investigación socio antropológica.

Los siete capítulos que componen este volumen abordan temas transversales que invitan a la reflexión sobre el campo disciplinar. Recuperan además los orígenes de la práctica y el pensamiento antropológico, trabajos clásicos fundantes y aportan datos contextualizados en experiencias concretas y líneas de investigación desarrolladas por las y los autores.

 

 2019. Recorridos en comunicación y cultura: convergencias y distanciamientos epistemológicos de un campo de estudio

 

rccAutores

Belén Fernández Massara ; Gastón Marmissolle ; María Sol Pallero. - 1a ed . - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2019.146 p. ; 20 x 14 cm. - (Colección Cuadernos de cátedra) ISBN 978-950-658-480-11. Ciencias Sociales. 2. Comunicación. 3. Cultura. I. Marmissolle, Gastón. II. Pallero, María Sol. III. Título. CDD 302.2

Comprar en el Área Editorial (box 12) Lunes a viernes de 9.30 a 12.30 Hs. 

Este libro es resultante de un trabajo extendido de investigación, revisión y actualización por parte del equipo de cátedra de Comunicación y Cultura I (FACSO-UNCPBA), en torno a las principales líneas que convergen en este campo de estudio, tradicionalmente nominadas como “teorías de la comunicación”. Tal propuesta implica poner en discusión la vigencia de sus fundamentos teórico-epistemológicos, para pensar las relaciones de poder que los vertebran en los contextos latinoamericanos y que definen condiciones de posibilidad para el cambio social. Resulta claro que la construcción de conocimiento teórico no puede quedar desfasada de sus articulaciones específicas con las tramas institucionales, culturales y políticas en las que esas posibilidades se inscriben para el conjunto de los actores, en el marco de sus prácticas de enseñanza e investigación universitarias.

Estos recorridos animan a leer en otras claves los aportes de unos enfoques, y a profundizar en otros menos conocidos o abordados en las cursadas. Se comienza con la propuesta de una sociología de la ciencia de Pierre Bourdieu y la dicotomía apocalípticos/integrados sobre la cultura de masas en Umberto Eco, para avanzar hacia las investigaciones norteamericanas de matriz estructural-funcionalista. Abordamos luego la dialéctica negativa en la Escuela de Frankfurt, el pensamiento marxista de Antonio Gramsci, el legado del Centro de Estudios Culturales de Birmingham y sus vertientes latinoamericanas y norteamericanas, junto con las aproximaciones críticas desde los Estudios Poscoloniales. Finalmente, se desarrollan algunas consideraciones acerca de la llamada Ecología de los Medios, las definiciones de sus límites y contribuciones en la comprensión del papel que las tecnologías asumen en entornos de digitalización acelerada. Escapando a todo esencialismo, una de las categorías seminales del pensamiento latinoamericano cobra fuerza a partir de los desplazamientos desde las mediaciones culturales hasta las mediaciones tecnológicas o hipermediaciones, en el sentido pleno de producción teórica y no meramente enunciativo.

Apuntamos entonces a que nuestros estudiantes, futuros periodistas y comunicólogos, pero también investigadores, docentes y otros lectores preocupados por estas transformaciones, encuentren en estas páginas herramientas conceptuales para generar nuevas preguntas, abrir otros debates y establecer los necesarios entrecruzamientos con disciplinas afines, que permita avanzar hacia la síntesis teórico-práctica como proyecto socialmente válido y efectivamente realizable.

 

2016. Ciencia y Sociedad

ciencia y sociedadEl libro Ciencia y Sociedad es el primero de la colección, reúne textos producidos desde la práctica docente sobre las implicaciones sociales de la Ciencia. Sus destinatarios son estudiantes y docentes universitarios y de otros niveles académicos, como así también aquellos lectores interesados en los debates que atraviesan la constitución del campo científico, sus problemas y tensiones en las Ciencias Sociales.

 

Autores 
Ciencia y sociedad / Martín Porta ; Gastón Marmissolle ; Mónica Sterki. - 1a ed . - Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2016.
114 p. ; 20 x 14 cm. - (Cuadernos de cátedra)
ISBN 978-950-658-388-0
1. Ciencias Sociales. 2. Sociedad. 3. Cultura. I. Marmissolle, Gastón II. Sterki, Mónica III. Título CDD 306.45