III PREMIO NACIONAL DE TESINAS y TRABAJOS FINALES DE GRADO EN COMUNICACIÓN

Con el propósito de fomentar la investigación en las diversas áreas de la Comunicación Social y de alentar la titulación profesional de los egresados de esta disciplina, la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social convoca al III Premio Nacional de Tesis de Grado y Trabajos finales en Comunicación.

Podrán participar trabajos presentados para titulación en el período comprendido entre el 1 de enero del 2017 y el 31 de marzo del 2018.  El premio está reservado a trabajos realizados por egresados de facultades y escuelas de Comunicación que formen parte de FADECCOS. Serán presentados oficialmente por las facultades afiliadas. Cada carrera tendrá derecho a presentar un trabajo en la categoría tesis y otro en la de trabajos finales de grado. Estos últimos comprenden la producción de audiovisuales, y los trabajos de intervención en materia comunicacional.


  1. Los trabajos deberán ser inéditos y serán presentados por las vías que cada carrera/Facultad disponga.
  2. Se acepta un trabajo por categoría (investigación y producción) máximo por carrera asociada a FADECCOS. Es decir, la carrera además de avalar deberá instrumentar un proceso de selección.
  3. Una vez seleccionados un trabajo por categoría (una tesina y un trabajo de producción) el responsable de la carrera deberá realizar el envío al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el día 15 de junio de 2018. En el caso de trabajos finales que contengan material audiovisual cada universidad deberá acordar con la organización una forma de envío digital a través de dispositivos como YouSendIt, Wetrasnfer, YouTube, Dropbox, Google Drive, Etc.
  4. La inscripción se formaliza completando la ficha (disponible al final de este documento) y enviándola con el trabajo, con firma de la autoridad de la Institución que la presenta.
  5. Para postular trabajos, los afiliados deberán estar al día en sus obligaciones con FADECCOS hasta diciembre del 2016.
  6. Los temas tratados deberán ser asuntos de interés nacional o regional que contribuyan al desarrollo del conocimiento y de la enseñanza en el campo de la Comunicación.
  7. Los premios se otorgarán en dos categorías:
  • Investigación.
  • Producción.

           Podrán presentarse trabajos grupales e individuales. En el caso de los trabajos grupales, todos los autores deben manifestar su acuerdo con el concurso.

           Las etapas del concurso son las siguientes:

La Comisión Directiva de FADECCOS propondrá a los miembros de los jurados para las categorías Investigación y Producción. Cada terna deberá estar constituida por académicos de reconocido prestigio, pertenecientes a tres regiones diferentes. Los miembros del jurado deberán tener un grado o título académico igual o superior a aquel en el que realizarán la calificación.

Los jurados tienen plazo hasta el 15 de agosto de 2018 para hacer llegar su dictamen al Comisión Directiva. Se encargará a uno de los miembros de cada jurado la tarea posterior de redacción del acta respectiva, que deberá ser aprobada por los otros dos miembros.

Los resultados finales serán dados a conocer en el ENACOM  2018.


Premiación y reconocimiento


El ganador de cada categoría recibirá un diploma que será entregado en el marco del Encuentro Nacional de Comunicación 2018 que se realizará en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Olavarría, entre el 18 y el 20 de septiembre de 2018. Los premios serán entregados a cada ganador o, en su lugar, al representante de la facultad afiliada. En esa ocasión, el autor o los autores del trabajo dispondrán de un espacio para su exposición.

Se solicitará al ganador de cada categoría que prepare un ensayo -a modo de síntesis de su trabajo- para ser difundido a través de la revista académica de FADECCOS: Revista Argentina de Comunicación.  Los ensayos aparecerán junto con el acta  que registrará las consideraciones del jurado que otorgó el  premio.

Los profesores, que figuren como asesores de los trabajos ganadores en cada categoría, también recibirán un diploma.

Criterios de Evaluación para los Jurados

Los siguientes criterios se ajustan a las modalidades de tesis o trabajos finales respectivamente.


Investigación


Los jurados tomarán en cuenta al revisar los trabajos postulados:


  1. a) Presentación formal: estructura (introducción, índice, notas, segmentación en capítulos, lenguaje, redacción, anexos).
  2. b) En contenido: enfoque o planteamiento teórico, claridad en la presentación del tema, tratamiento lógico, metodología coherente con los objetivos planteados, conclusiones consistentes. Bibliografía actualizada y pertinente.
  3. c) Relevancia para el campo de la comunicación, trascendencia social o cultural.
  4. d) Pertinencia nacional  o regional del tema abordado.

.



Producción


Producción en diferentes formatos


    1. Vinculación de la producción con problemas de sensibilidad social local o regional.
    2. Calidad de los insumos utilizados para el diseño de la pieza.
    3. Lenguajes, soportes y estrategias empleadas.

Intervención en comunicación


    1. Pertinencia del trabajo de intervención a una problemática comunicacional pública o social, sea del ámbito local o regional.
    2. Planificación y ejecución del proyecto
    3. Tipo de insumos utilizados para el diseño de las prácticas y del material de comunicación (documentación, trabajo de fuentes, etc.)
    4. Claridad en la exposición de los resultados arribados.
    5. Evaluación por parte de los participantes (si fuese el caso)



INFORMES E INSCRIPCIONES


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.