2. Caracterización  de los Destinatarios

  1. Población
    • Descripción: Mujeres jóvenes en gestación que no acceden a los centros de salud privada y por lo tanto concurren a las salas de atención primaria para la atención de su proceso de gestación. En su mayoría la edad oscila entre 15 y 25 años.
    • Edad: Adolescentes (12-19)
    • Género: Mujer
  2. Localización
    • Ciudad o Localidad: Las actividades se desarrollaran en el servicio territorial V donde funcionan tres Centros Municipales de Salud:a) Nº12 "Barrio CECO", Casa 500, Barrio CECO, b)Nº27 "CIC", Calle 113bis 601; c) Nº8 "10 de Junio", Giovanelli 3867
    • Por localización : Urbano periferia
    • Barrio, calle, manzana: Servicio Municipal Territorial Nº 7: se encuentra delimitado por Av. Pringles, Av. Pueyrredón, Las Orquídeas y Calle del Maestro. Comprende los barrios: 10 de Junio, Nicolás Avellaneda, Bancario, Martín Fierro, Evita, CECO I, Luz y Fuerza, Facundo Quiroga.
    • Resultados y Metodología
      1. Antecedentes que dan origen al proyecto: La inquietud de realizar el proyecto surge a partir de integrar los siguientes desarrollos curriculares y trayectorias de los integrantes en tanto articulan preocupaciones de género y estudios de juventud: 
        a)El Nact ECCO al cual pertenece la Directora y las investigadores Licenciado Marcelo Babio y Licenciada María de las Mercedes Basualdo posee un proyecto de investigación 2015-17 Estudios Comunicacionales de la corporalidad " 03/F153 continuidad del proyecto 2010-4 “Estudio comunicacional de las prácticas que redefinen los procesos de participación social y la constitución de la subjetividad juvenil en el presente” con lo cual las temáticas del proyectos son problemas de investigación para el equipo .
        b)La Doctora Olga Diaz y la Antropóloga María Eugenia del Campo están cursando la Maestría en Antropología Social donde desarrollan proyectos de tesis en temáticas afines . Ambas han realizado talleres de biodanza relacionados con el proyecto en la Sala de atención primaria Nº12 y en el Hogar de niñas San José . 
        c)Los estudiantes que van a participar pertenecen a espacios curriculares donde se desarrollan estas temáticas desde una perspectiva socio comunitaria. 
        Durante el primer cuatrimestre del año 2015 en la Sala de atención primaria Nº 12 estos actores llevaron a cabo talleres de biodanza que se constituyeron en antecedente directo del proyecto.
      2. Fundamentacion de la necesidad del proyecto:: La gestación es, para la madre, un período de grandes cambios anatómicos, fisiológicos y psicológicos que pueden generar profundas modificaciones en su propia percepción, en la relación de pareja y en el medio familiar inmediato. También en este periodo se establecen vínculos y estilos de relación que influyen en el desarrollo del bebé en formación y en la manera de establecer relaciones en el futuro. La experiencia de este proceso a través de la expresión corporal facilita los vínculos afectivos y sociales de la madre con su bebé .Actualmente no existe en Olavarría un servicio de estas características coordinado desde la municipalidad para el acompañamiento integral de la mujer embarazada, por ello nace la idea de crear un espacio de bienestar para mujeres embarazadas que permita brindar la contención y estimulación más completa en un lugar próximo a su residencia.
      3. Objetivos Generales: Realizar talleres de acompañamiento del embarazo , a través de la práctica denominada “Doula” y la biodanza, para fortalecer el vinculo de apego y alcanzar el bienestar corporal, emocional que lleva a las mujeres a una experiencia positiva del nacimiento de sus hijos.
      4. Objetivos Especícos: -Generar un espacio de bienestar físico y afectivo, de acceso posible para madres en gestación mediante la práctica de Biodanza.
        -Fortalecer el vinculo de apego madre- bebé y madre-pareja
        - Contribuir al fortalecimiento general de las vivencias maternas
        -Contención afectiva en el proceso de gestación
        -Fortalecimiento de la mujer como protagonista y no observadora de sus procesos vitales
        -Incentivar a los estudiantes en formación a realizar trabajo comunitario
        -Consolidar un equipo interdisciplinario para atender a temáticas vinculadas con temáticas de género y salud.
      5. Metodología de la intervención : Para llevar a cabo un proceso de intervención comunitaria proponemos: 
        - Talleres de sensibilización a cargo de las especialistas en comunicación ( los estudiantes de comunicación se encargaran del diseño de las estrategias comunicacionales ): el objetivo de los mismos es abrir canales de diálogo para difundir la actividad en la comunidad a través tanto dinámicas grupales como folletería. 
        - Encuentros a cargo de la especialista en biodanza y la médica ( con colaboración de lxs estudiantes ). Se realizaran en el salón de usos múltiples del Centro de Integración Comunitaria (CIC) encuentros semanales. La propuesta de Biodanza tiene tiene dos momentos uno que se da al principio de la cesión donde se invita a los participantes (madres y acompañantes) a hacer un relato de sus vivencias respecto a la clase anterior vinculado a su procesos de gestación. Este constituye el único momento donde se utiliza la palabra por parte de los participantes. El segundo momento de la clase es donde interviene la música y el movimiento El grupo, como espacio de contención amoroso y seguro, induce a los participantes a correr pequeños riesgos que, en ese medio confiable, permiten aflorar los potenciales genéticos que estuvieron inhibidos. Ambos elementos constitutivos de Biodanza se convierten en ecofactores positivos que se traducen en estados de plenitud, salud y felicidad, tanto para los padres como para el bebé. No se juzga, no se interpreta, no se aconseja. No se estimulan las emociones de miedo, dolor y rabia aunque, si aparecen durante la sesión, se acompaña a la persona en la expresión y vivencia de éstas. Es un proceso cuidadoso y progresivo donde se invita a los participantes a trabajar sobre sus aspectos saludables integrándolos y potencializándolos.El modelo teórico de Biodanza propone movimientos que fluctúan entre experiencias de identidad y procesos de regresión a estados primordiales que pretenden entre otros objetivos la re parentalización. Dicha experiencia permite a los futuros padres la comprensión de situaciones personales en sus familias de origen. Además, promueve actitudes más respetuosas y amorosas frente a los hijos desde los roles de padre y de madre
        -Participación de integrante de equipo con la asistente social en las mesas mensuales de gestión territorial para socializar el proyector y recabar inquietudes. 
        -Ateneos del equipo de trabajo interdisciplinario para discusión de los avances del proyecto
      6. Resultados Esperados: Empoderamiento de la gestante en relación con el proceso y su cuerpo, mayor sensibilización y vinculación con el embarazo.
        incrementar el estado general de bienestar, alegría y tranquilidad
        Mayor resistencia física, autorregulación y mejoramiento tanto de su capacidad de movimiento como el descanso. 
        Desarrollo de estrategias de intervención territorial de los estudiantes

      7. Indicadores de medición de impacto: Profundización de los vínculos familiares, mejoramiento del descanso, mayor relación con su vivencia de embarazo , toma de decisiones respecto a su proceso, mayor confianza, disminución/manejo de la ansiedad y miedos respecto al embarazo y parto 
        Establecer un vinculo de acción continua y sostenible con las instituciones participantes
      8. Estrategias de autoevaluación y propuesta de sistematización: Documentación de los encuentros con técnicas de narrativas, entrevistas ,audiovisuales,relato de las vivencias de los talleres al inicio de cada encuentro y una encuesta en el final de su proceso de gestación. Entrevista a los profesionales de la salud tratantes en referencia a los resultados esperados.
      9. Articulación con docencia e/o investigación: En el año 2015 el NACT ECCO comenzo a desarrollar un seminario abierto al público " Diálogos sobre comunicación /cuerpo : la puesta en discusión de la corporalidad" que se desarrolla a partir de una linea de investigación desde donde se forman estudiantes y tesistas. 
        El proyecto Biodanza madre se propone participar de eventos académicos como el Congreso de estudios de la mujer a realizarse en la Universidad de Quilmes en el año 2016. 
        El registro de la experiencia servirá como trabajo de campo para la elaboración de tesis de maestría de la Lic. María Eugenia del Campo.

PROYECTO DE INCENTIVOS
 Estudios Comunicacionales de la Corporalidad
Código: 03/F153
Fecha de Inicio: 01/01/2015
Fecha de finalización: 31/12/2017
Resumen: El proyecto tiene como objeto indagar los procesos de mediatización cultural y su impacto en la configuración de la corporalidad en vista a especificar las transformaciones espacio-temporales en la ciudad de Olavarría. El cuerpo es una categoría de análisis cultural porque nos permite comprender un problema histórico, índice del vínculo conflictivo de los sujetos con la sociedad y de saberes prácticos acerca de la subjetividad. Proponemos explorar en este trabajo los procesos comunicacionales que ponen en discurso tanto lo nombrable del cuerpo como lo visible en manifestaciones simbólicas.

Palabras claves: cuerpo- subjetividad-comunicación
Personal Participante:
 INVESTIGADOR/A
CAT. INV.
CAT. DOC.
 FUNCIÓN
Dra. Cohendoz, Mónica
III
Adj.ord.
Directora
Lic. Porta, Martín
IV
Adj. Ord.
Co-director
Mg. Salduondo, Jorge
IV
Adj. Int.
Integrante
Lic. Babio, Marcelo
III
Tit. Ord.
Integrante
Lic. Loustaunau, Gabriela
V
JTP Ord.
Integrante

Colaboradores
Categoría Docente
Soledad Rolleri
Aux. Docente
Carolina Ferrer
Aux. Docente
Francisco Delfino
Aux. Docente
 
ESTUDIANTES

Elizabeth Kenny
Yesica Guevara


 
PROYECTO DE INCENTIVOS
“ESTUDIOS COMUNICACIONALES DE LOS DISCURSOS SOCIALES VINCULADOS CON LA NIÑEZ, LA JUVENTUD Y LOS ADULTOS MAYORES”
 
Fecha de Inicio: 1/1 /2015
Fecha de Finalización: 31/12/ 2018
Síntesis:
En este proyecto convergen las siguientes líneas de trabajo:
* El discurso mediático
* El discurso académico
* El discurso tecnológico
Se analiza la relación de los discursos sociales con la producción de subjetividades, haciendo hincapié tanto en el consumo, por ejemplo de tecnología, como en la producción de conocimientos y su comunicación, en especial, en los ámbitos científicos y educativos. Consideramos que estos tres ámbitos son relevantes en las transformaciones sociales producidas en el capitalismo tardío, que definen procesos de diferenciación y desigualdad. A partir de conflictos tales como la discriminación, el acoso y la exclusión, que traman las dinámicas sociales, demandando estrategias de intervención comunicacional.
 
Palabras claves: subjetividades, discursos, medios de comunicación, conflictos.
 
Investigador/a
CAT. INV.
CAT. DOC.
Función
Dra. Sanséau, María Teresa
I II
Titular ordinaria
Directora
Lic. Zamora, Pablo
 V
Adjunto ordinario
Investigador
Lic. Peret, Maximiliano
V
JTP
Investigador
Mg. Magallanes, Sergio
V
Adjunto ordinario
codirector
Mag. Casco Mirian
III
Adjunta ordinario
Investigadora
Dra.Coria Dora Lujàn
III
Profesora ordinaria
Investigadora
Lic. Lingeri Diego
V
Auxiliar docente
Investigador

 
Categoría Docente
Colaboradores
Aux. Docente
Prof. Sebastián Lindner
Aux. Docente.
Lic. Nicolas Casado
Graduado
Lic. Francisco Delfino
Graduada
Prof. Laura Hoffman
Aux. docente
Lic. Andrea Rivero
JTP
Lic. Soledad Chiramberro
Graduado
Lic. Francisco Delfino
 
TESISTAS, BECARIOS
Exequiel Alonzo
Becario

Información en proceso de actualización

Proyectos de Extensión de Rectorado. Convocatoria 2015
Biodanza madre
  • Subtítulo: De los cuerpos a la comunicación afectiva.
  • Área Temática del Proyecto: EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y CULTURA POPULAR
  • Palabras Claves: maternidad-,danza,salud,genero,comunicación
  • Tipo de proyecto: Proyecto nuevo
  • Unidad Ejecutora: Facultad de Ciencias Sociales
  • Unidades Intervinientes:
    • Facultad de Ciencias Sociales
    • Escuela Superior de Ciencias de la Salud
  • Grupo, área de trabajo, departamento, cátedra interviniente: Núcleo de investigaciones científicas Estudios de Comunicación , cultura y educación en Olavarría. Departamento de Comunicación Social.Facultad de Ciencias Sociales
  • Organizaciones Copárticipes:
    • Nombre: Municipalidad de Olavarria.
  • Resumen del Proyecto: La experiencia de la maternidad desde la concepción dominante bió-médica ha redundado en medios de expropiación de saberes y poderes femeninos. Desde el 2004 se celebra la semana mundial del parto respetado y existe la Ley N°25.929 de parto humanizado, sin embargo todo el ciclo de gestación requiere ser considerado como un proceso a ser atendido integralmente, proporcionando a la madre gestante un ambiente propicio para desarrollar el vínculo con su hijo, sus pares y la comunidad. Desde un enfoque interdisciplinario (comunicación, ciencias médicas y antropología) proponemos realizar encuentros semanales de acompañamiento al embarazo, a través de las prácticas denominadas “Doula” y la biodanza, para fortalecer el proceso de comunicación afectiva, alcanzar bienestar corporal y emocional que lleve a las mujeres a lograr el empoderamiento sobre su cuerpo y una experiencia positiva del proceso de gestación y parto. Los mismos se realizarán en el Servicio territorial Nº 7 de la ciudad de Olavarría que reúne la población de tres Unidades de Atención Primaria de la Salud.