Arqueologia Olavarria
 
PLAN DE ESTUDIO
GRADUADOS
DOCTORADO
 
COMENTARIOS
 

Practica de campo

Tareas de Campo
Campañas Arqueológicas

Una de las etapas iniciales de toda investigación arqueológica es la ubicación y registro de los lugares donde vivieron los grupos humanos en el pasado. De esta manera, los sitios arqueológicos constituyen concentraciones importantes de evidencia material depositadas en un lugar determinado y que remiten a comportamientos sociales específicos. Buena parte de esa investigación se realiza en el campo y conforma una práctica insoslayable de la tarea arqueológica.
Para este fin, el Departamento de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales cuenta con una escuela de campo “Gesué Noseda” en el sitio arqueológico de renombre mundial Arroyo Seco, localizado en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. Allí los estudiantes pueden realizar sus primeras prácticas de prospección y excavación y adquirir habilidades y destrezas metodológicas específicas vinculadas con las diversas formas de recuperar los materiales culturales en condiciones óptimas, así como el reconocimiento de perfiles estratigráficos y geológicos.
La etapa de excavación permite un primer acercamiento para comenzar a reconocer los tipos de tecnologías, materias primas y formas de los artefactos utilizados. Asimismo, el trabajo de campo es fundamental para analizar las distribuciones de sitios arqueológicos en el espacio y poder entender las diferentes relaciones que los grupos humanos establecieron con el paisaje a través del tiempo. Por último, la participación en los trabajos de campo constituye casi la esencia de la actividad arqueológica, con el agregado que tiene el hecho de fortalecer amistades y poder compartir historias a la luz del fogón.

Fotos gentileza Dr. Gustavo Martinez y Fabián de Haro
INCUAPA
LABORATORIO
BIBLIOTECA (INCUAPA)
PUBLICACIONES
NOVEDADES

CLICK AQUI

© 2007 Facultad de Ciencias Sociales. Av. Del Valle 5737 Olavarría- Bs. As. Argentina
Todos los derechos reservados.
Página optimizada para ser vista en 1024x768 pixiles.